La relación bilateral méxico – brasil

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2009
“La relación bilateral México – Brasil “

Introducción
México y Brasil son dos de las principales potencias económicas de América Latina. Sus relaciones son tanto de naturaleza comercial como energética, siendo ambos al mismo tiempo grandes productores y consumidores de energía. A nivel internacional participan en las mismas organizaciones internacionales como el G5 y el G20, mientras a nivelregional sus zonas de influencia son diferentes, con México integrado en el bloque norteamericano representado por el TLCAN y Brasil liderando el MERCOSUR trabajando en el desarrollo y la integración político-económica de Sudamérica. La evolución de las relaciones de Brasilia y Ciudad de México con Washington cobrarán una gran importancia en el futuro.
El 13 de Julio de 2002 se firmó el Acuerdode Completación Económica (ACE) México- Brasil.
Èste acuerdo unió a las dos economías más grandes de America Latina. También se liberalizaron 795 productos (agrícolas e industriales) que representaban una parte sustancial del comercio bilateral.
Por otra parte, se incluyeron disposiciones que regulaban el comercio de bienes como son normas técnicas, reglamentos técnicos procedimientos deevaluación de la conformidad; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; salvaguardas; y solución de controversias.
Con éste acuerdo, México completó su red de acuerdos con los miembros del MERCOSUR.
El 28 de marzo de 2007 fue lanzada la Binacional Brasil- México, debido al excelente estado de la relación bilateral entre éstos países. Y dado a que se agilizaron los trámites para elcomercio de bienes y servicios, y que la existencia de una necesidad de mayor intercambio entre empresas, aún faltaba por incrementar el flujo de convenios de cooperación entre estas dos grandes economías.
Durante el periodo 1999 – 2003, el comercio bilateral presenta un crecimiento annual promedio cercano al 20%, alcanzando 3,254 millones de dolares en 2003. Esta evolución se basa hasta 2001 enel incremento de ambas corrientes.
Resumen
México es el séptimo socio comercial de Brasil en términos de volumen de comercio global, superado sólo por la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, China, Japón y Chile.
En la actualidad, el mercado mexicano es responsable del 2.5% del comercio total brasileño y el año pasado el comercio bilateral creció más de lo que lo hizo con otros sociosrelevantes, como Canadá, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos.
En la esfera multilateral, las actuaciones de Brasil y de México han sido guiadas por sólidos principios de respecto a las normas del derecho internacional, de la defensa del multilateralismo y de la promoción de la solidaridad, de la justicia social y de la democratización de las relaciones internacionales. De esta forma, los dospaíses comparten posiciones semejantes en el tratamiento de importantes temas de la agenda multilateral.
El pasado 18 de Agosto del 2009 México y Brasil acordaron profundizar sus relaciones comerciales y de inversión, y definir los términos y el calendario de una negociación para que la relación económico-bilateral corresponda a las potencialidad de sus mercados.

Los presidentes de México, FelipeCalderón Hinojosa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, solicitaron a sus equipos explorar todas las opciones que permitan ampliar el comercio y la inversión, incluyendo la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.
México y Brasil acordaron profundizar sus relaciones comerciales y de inversión, y definir los términos y el calendario de una negociación para que la relacióneconómico-bilateral corresponda a las potencialidad de sus mercados.

Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, solicitaron a sus equipos explorar todas las opciones que permitan ampliar el comercio y la inversión, incluyendo la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.
Durante el encuentro, los Cancilleres de México y Brasil ratificaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bilaterales peru brasil
  • Relación bilateral entre méxico y suiza
  • Relaciones bilaterales mexico-alemania
  • RELACIONES BILATERALES MEXICO ESTADOS UNIDOS
  • Mercosur: Relaciones Bilaterales Argentina Y Brasil
  • relacion mexico brasil
  • Relacion comercial mexico brasil
  • relación bilateral Mexico-reino unido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS