Los factores determinantes de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores determinantes de la actual crisis económica y financiera internacional son de naturaleza estructural.

Se prevé que el impacto de la crisis económica y financiera mundial se canalizarápor cinco vías:

1.-Contagio financiero y endeudamiento externo,

2.- La caída de la inversión extranjera directa, en manufactura y turismo se prevé en 25% .

3.-Las exportaciones sedesaceleran en el 2007 y hoy descienden sumado a una reducción de la demanda de servicios, especialmente del turismo.

4.- El debilitado mercado laboral de las economías desarrolladas tendrá un efectonegativo en las remesas que los trabajadores emigrantes envían a sus familias en sus países de origen y que constituyen una fuente de ingresos importante para las familias de bajos ingresos.

5.-Eldesempleo se agudiza este año se perderán mas de 500 mil empleos formales, a su vez aumentará el empleo en el sector informal de baja productividad, lo que aumentará la proporción de trabajadorespobres o muy pobres, es decir, los que no ganan lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de sus familias

6.- Se prevé que el salario real se estanque

7.- Los grupos sociales másvulnerables serán los más afectados. Se espera un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, sobre todo debido al incremento de los precios de los alimentos y la energía y al deterioro de las condicionesdel mercado laboral Cambios de los precios relativos (sobre todo de los productos básicos).

8.-La caída de los precios del petróleo tras la desaceleración del crecimiento mundial redundará en undeterioro de las finanzas públicas.

9.-Los mercados bursátiles se desplomaron y las monedas se depreciaron drásticamente, en parte como resultado de posiciones especulativas.

10.- La reducidadisponibilidad del financiamiento externo obligará a las empresas privadas más grandes a recurrir a los mercados internos, que probablemente tendrán problemas de liquidez. Este hecho, sumado al aumento...
tracking img