Los factores que influyen en la prevención del dengue del sector las majaguas del municipio juan germán roscio, estado guárico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS:

CAPITULO I …………………………………………………………..Pág. 2
Planteamiento del Problema………………………..Pág. 2
Objetivo General………………………………………Pág. 4
Objetivos Específicos………………………………..Pág. 4
Justificación……………………………………………Pág. 5

CAPITULO II……………………………………………………………Pág. 6
MarcoTeórico…………………………………………..Pág. 6
Antecedentes Históricos……………………………...Pág. 6
Antecedentes de la Investigación…………………...Pág. 6
Bases Legales…………………………………………..Pág. 7
Bases Teóricas………………………………………….Pág. 8
Matriz de Análisis……………………………………….Pág. 12
Glosario de Términos…………………………………..Pág. 13CAPITULO III…………………………………………………………….Pág. 14
Marco Metodológico…………………………………….Pág. 14
Tipo de Investigación…………………………………...Pág. 14
Diseño de la Investigación……………………………..Pág. 15
Población y Muestra……………………………………..Pág. 15
Técnicas e Instrumentos
De Recolección deDatos………………………………..Pág. 15
Análisis Interpretativo de los Datos……………………Pág. 15
Confiabilidad y la Validez de los Datos………………..Pág. 16

CAPITULO IV……………………………………………………………...Pág. 17
Análisis Interpretativo de los Datos…………………….Pág. 17

CAPITULO V……………………………………………………………….Pág. 21Conclusiones……………………………………………….Pág. 21
Recomendaciones…………………………………………Pág. 21


CAPITULO I
Planteamiento del Problema

El dengue es considerado un problema de salud pública, de importancia capital, es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artrópodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti. En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico yel síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

Por las condiciones climáticas y geográficas para la sobrevivencia del vector, las regiones tropicales y subtropicales son las áreas de más alto riesgo para el contacto con el virus del Dengue. La prevalencia a nivel mundialdel Dengue se ha incrementado drásticamente en las últimas décadas. La enfermedad es endémica en más de 100 ciudades en África, América del Sur, el Mediterráneo y Sureste de Asia. Se estima que anualmente existen 50 millones de casos de Dengue en el mundo. Los continentes más afectados por la presencia de las epidemias de Dengue Hemorrágico han sido los continentes Tropicales, donde se haobservado un drástico incremento desde 1995.El Dengue Hemorrágico fue reportado por primera vez en las Islas Filipinas (Asia) en 1954, donde permaneció por muchos años como enfermedad local. En la actualidad continúa siendo un problema de salud importante, manteniendo una elevada incidencia de Dengue Hemorrágico en niños, quienes son su población más susceptible. El dengue causa más enfermedad y muerteque cualquier otra infección, por arbovirus, hay al menos 20.000.000 millones infectados anualmente, alrededor del mundo. Venezuela es uno de los países más afectados, el cual durante los años 1989, 1990, 1994, 1995, 1997, 1998 y 2009, se han reportado brotes epidémicos importantes, a pesar de los enormes esfuerzos por contenerlos, incluyendo el uso de insecticidas, larvicidas y eliminación decriaderos peri y domiciliarios.

Estudios epidemiológicos recientemente en Caracas, reportan que un servicio de agua ineficiente, determina que la comunidad la almacene de manera inadecuada, propiciando así la formación de criadero del vector, también se hace referencia en cuanto a la ausencia del servicio de aseo urbano, lo cual favorece...
tracking img