Los Fantasmas Del Espèjo - Carlos Cuauhtémoc Sanchez

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Evolución de la situación económica
1) Las tasas de incremento de la producción alcanzan un máximo en 1984: el 4,9 %. La media del periodo es de 3,4 % mientras que la media de la década anterior había sido del 4,1%.
2) Se produce una amputación importante en el aparato industrial y agrícola. Es un fenómeno nuevo desde 1945 que afecta claramente a los grandes países industrializados. Elsiguiente cuadro referido a tres países centrales (Alemania, Gran Bretaña y USA) pone en evidencia una caída muy fuerte en industria y minería y un desplazamiento del crecimiento hacia sectores no productivos y de carácter especulativo:
Evolución de la producción
por sectores entre 1974 y 1987 (en %)
                                         Alemania        Gran Bretaña   Estados UnidosMinería                               – 8,1               – 42,1               – 24,9
Industria                             – 8,2               – 23,8                 – 6,5
Construcción                     – 17,2                 – 5,5                  12,4
Comercio y hostelería          – 3,1                    5,0                  15,2
Finanzas y seguros              11,5                  41,9                 34,4
(Fuente: OCDE)
3) La mayoría de sectores productivos sufre un descenso en sus cifras de producción que se observa tanto en sectores catalogados como «tradicionales» (astilleros, acero, textil, minería) como en los sectores punta (automóvil, electrónica, electrodomésticos). Así, por ejemplo, en el automóvil el índice de producción de 1987 es el mismo que en 1978.
4) En la agricultura lasituación es desastrosa:
– los países del Este y del Tercer Mundo se ven obligados por primera vez desde 1945 a importar alimentos de primera necesidad;
– en la Unión Europea se decide dejar en barbecho 20 millones de hectáreas.
5) Es cierto que se produce un incremento en la industria informática, telecomunicaciones y sectores de la electrónica, sin embargo, este crecimiento no compensa la caídaen la industria pesada y la agricultura.
6)         Las fases de relanzamiento ya no afectan al conjunto de la economía mundial, son más cortas y se acompañan de fases de estancamiento (por ejemplo, entre 1987 y 1989):
– son altas en USA durante el período 1983-85 pero después entre 1986-89 son más bajas que la media de 1970;
– son bajas (situación global de semiestancamiento) en todos lospaíses de Europa Occidental excepto Alemania;
– un buen número de países del Tercer Mundo se descuelgan del tren del crecimiento y caen en el marasmo;
– los países del Este sufren un estancamiento casi general durante toda la década (a excepción de Hungría y Checoslovaquia).
7)         Japón y Alemania logran mantener un nivel de crecimiento aceptable desde 1983. Este crecimiento es superior a lamedia y permite unos enormes excedentes comerciales que les transforman en importantes acreedores financieros. Sin embargo los índices de crecimiento no son tan altos como en las dos décadas anteriores:
Media de crecimiento anual del PIB
en Japón (en %)
1960-70 ………. 8,7 %
1970-80 ………. 5,9 %
1980-90 ………. 3,7 %
(Fuente: OCDE)
8) Los precios de las materias primas experimentan una caída a lolargo de toda la década (salvo el período 1987-88). Ello permite a los países industrializados aliviar el peso de la inflación subyacente a costa de que los países del «Tercer Mundo» (productores de materias primas) se hundan progresivamente en el marasmo total.
9) La producción de armamentos sufre el mayor incremento de la historia: entre 1980 y 1988 crece un 41 % en USA según cifras oficiales. Esteaumento supone, como ya fue puesto de manifiesto por la Izquierda comunista, un debilitamiento a término de la economía, como comprueba el propio capitalismo americano en sus propias carnes: a la vez que crecía sin cesar su porcentaje en la producción mundial de armamentos, descendía la parte de sus exportaciones en el comercio mundial de sectores clave como se ve en el cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos cuauhtemoc sanchez
  • Carlos Cuauhtémoc sanchez
  • biografia carlos cuauhtemoc sanchez
  • Biografia de carlos cuauhtemoc sanchez
  • El feo carlos cuauhtémoc sanchez
  • Carlos Cuauhtémoc Sánchez
  • Carlos cuauhtemoc sanchez
  • Biografia de carlos cuauhtemoc sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS