Los fenicios en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estuvieron
los
Fenicios en América?
IV


Amir ibn Tawfik Seeman

Capítulo VIII

A partir de Gorés, de las islas de Cabo Verde o de las Canarias. Los fenicios de Occidente intentaron la travesía del Atlántico.
Las corrientes marinas y los vientos alisios-¡ han logrado encaminar a numerosos navegantes solitarios, sobre simples barcas de remos, hasta las Antillas!.
Esa es unarealidad que en pleno siglo XXI ya no se discute, pues se encuentran en diversos puntos de América del Sur, en particular en el Brasil, inscripciones que parecían mucho más, ciertamente, fenicias que la misma de Digton Rock (USA).
En las proximidades de Río de Janeiro se muestra, con mucha convicción, la playa sobre la que tomaron tierra los fenicios.
Las raíces de los apellidos de un gran númerode islas pertenecientes al archipiélago de las Antillas serían de origen semítico, según esta teoría. Que ha tomado fuerzas a raíz de los descubrimientos de antiguas culturas en al selva peruana cuyas ruinas, tienen extraordinarias semejanzas semíticas: Mayaguana ( Bahamas), Turks (Haití), Guana (Bahamas), Inagua (Haití), Guayana (Puerto Rico), Caimanera (Cuba), Guantánamo (Cuba), Caguas (PuertoRico), Mayarí (Cuba), Aguadilla (Puerto Rico), Guacanayabo (Cuba), etc.
En diversos puntos de estas islas, particularmente Haití, algunos ancianos recuerdan todavía curiosas leyendas en las que se encuentran invariablemente el mito de los grandes dioses blancos y barbudos llegados del Este, y que aparecieron un día sobre sus naves, iluminadas y cegados por el sol alboreante.
La expansióngeográfica, la expansión en todos los sentidos de los fenicios de Oriente y Occidente, fue considerable. Pero más considerable todavía fue su influencia, su
expansión en lo hondo de los espíritus.
El profesor Sabatino Moscati, ha situado la edad de oro propiamente fenicia entre los siglos X y III a. de J.C.
Pero mucho más allá de este siglo III, y hasta nuestros días, ha sobrevivido el espíritufenicio, que es esencialmente connatural al realismo, las buenas relaciones humanas y la expansión pacífica.
Si el país no hubiera sido poblado por los fenicios de Pouzzoles no hubieran escrito, en 174 a. de J.C., su famosa carta a Tiro, “sagrada metrópoli, inviolable, autónoma, de Fenicia y otras ciudades, primate sobre los mares”.
Medio milenio después de lo que se había creído definitivo elhundimiento, la Tiro helenizada mantenía orgullosamente su naturaleza fenicia y su primacía sobre los mares.
Aunque los fenicios hubieran sido absorbidos por los griegos, los romanos o los bizantinos, hemos visto que habrían conservado la conciencia de la originalidad de la civilización.




Las divinidades fenicias y el idioma púnico, siempre vivos en África del Norte, desbordaban a lasmismas victorias de los romanos, varios siglos después de la destrucción de Cartago.
A fin de cuentas, parece que los fenicios trajeron al mundo dos mensajes de capital importancia:
Inventaron este modo del espíritu que se llama, según los medios y las épocas:

realismo, positivismo, sentido práctico o pragmatismo. Estas cualidades de que la escritura simplificada es un símbolo simplementegeneraron, como ya hemos visto, lo que creemos
equivocadamente ser el alma de Occidente.


Pero, curiosamente, junto a este racionalismo, los fenicios legaron también otro mensaje, el de la primacía acordada a la espiritualidad, aunque bajo una forma simplificada. Este espiritualismo se centraba sobre el sol, un dios fuerte y radiante, inaccesible y omnipotente.
Esta fuerza sobrenaturale inmensa, unida a lo que se llama, muchas veces, nostalgia del Oriente, preparó admirablemente las vías que condujeron a los grandes monoteísmo, singularmente, al Islam.
Es el espíritu práctico, la densa espiritualidad de los fenicios, lo que explica su profundo gusto por la paz.
Cuando los fenicios de Occidente, deseando proteger sus monopolios comerciales y sus tierras dedicadas a la...
tracking img