Pérdida de la magia de libros y temas: ¿falta de imaginación?

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Pérdida de la magia de libros y temas: ¿Falta de imaginación?

Cuando las situaciones se vuelven reiterativas hasta el punto de aburrir y acabar con la magia del libro y de la temática en general.

En algún momento de nuestra vida, hay temas de interés general que logran capturar nuestra atención. Actualmente, el tema del momento que se muestra en las librerías a nivel internacional es laliteratura vampírica. Llama la atención que los adolescentes actualmente sigan de manera fiel las novelas vampíricas que tienen por personajes principales, seres que tienen muy poca similitud con los primeros libros precursores de este tema, o con el conocimiento popular.

La palabra “Drácula” viene del término rumano “draculea” que significa “Hijo de Dracul”, apodo por el que se conocía alpadre de Vlad Tepes, quien integraba la Orden del Dragón. “Dracul” en Rumano significa propiamente Demonio.
Vlad Tepes, o Vlad el Empalador fue el más duro de todos los gobernantes de Europa Occidental. Nació en la ciudad burgo-rumana de Sighişoara (Transilvania), en noviembre de 1431 y murió en batalla en diciembre de 1476.

Su apodo Tepes indica que este gobernante tenía predilección por elempalamiento (técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud sin punta, ya que esto aseguraba un mayor sufrimiento en la víctima, por el abdomen, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente). Esta persona tan sádica fue utilizada por Bram Stoker como personaje principal en su exitoso libroDrácula, ya que, según la cultura popular, Vlad era un vampiro que bebía la sangre de sus víctimas en copas, mientras comía delante de los empalados.

Según el folclore de varios países, y los conocimientos de algunos eruditos orientalistas, el vampiro es un ser maligno con habilidades sobrenaturales, como transformarse en otros animales, no tener sombra, no poder reflejarse en los espejos, notolerar el ajo, tener vida eterna (siempre y cuando se alimente de sangre, no se exponga a la luz del día y no se le clave una estaca en el corazón), dormir en ataúdes, tener amplios conocimientos en la necromancia, poseer una belleza hipnotizadora propiamente sobrenatural, que va aumentando con cada víctima que muerde en el cuello para extraer su sangre y poder prolongar su propia vida.

Sepueden encontrar entre varias novelas de esta misma índole, factores similares y/o fundamentales en la obra. El sentido de comparación entre este tipo de novelas no radica en el hecho de que tengan en común la temática, sino que (bajo mi punto de vista) la falta de creatividad es tanta que en el mismo tipo de novela, los hechos y situaciones se presentan de la misma manera y en el mismo orden.

Enel último tiempo, se ha visto una gran tendencia por parte de los jóvenes a leer literatura vampírica, y al parecer, la mayoría de los compradores, o lectores adolescentes no parecen darse cuenta de la reiteración de situaciones.
La gran diferencia que se encuentra en la literatura moderna y en la de épocas pasadas (refiriéndose al mismo tema: vampiros) es que se está perdiendo la magia dellibro.

Un ejemplo que puedo entregar de la literatura de épocas pasadas es el clásico Drácula de Bram Stoker, escrita en 1897, donde la magia del libro se mantiene desde sus primeras páginas hasta el final, y la creatividad del autor hace que queramos leer el libro una y otra vez. Aunque Bram Stoker escribió su libro basándose en un personaje histórico real, las situaciones ficticias no tienencomparación, ya que el autor tuvo una gran imaginación para crearlas y también demostró el arte de saber escribirlas. Stoker recibió por Drácula muy buenos comentarios por parte de escritores tan importantes como Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle.

Lo mismo sucede con las Crónicas Vampíricas: Anne Rice nos muestra el personaje clásico y modelo de vampiro, y ha extendido su historia en casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MAGIA DE UN LIBRO
  • POLÍTICA CON FALTA DE IMAGINACIÓN
  • La magia del libro
  • LA MAGIA DE LOS LIBROS
  • Libro la magia
  • libro la magia
  • La magia de los libros
  • el libro perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS