Los filosofos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Universales

Contesta las siguientes preguntas

1) ¿Por qué se le llaman Universales a los autores que hemos estudiado?

Se les llama los universales porque se les considera los filósofos mas importantes que fueron formando parte del conocimiento y de la filosofía de las ciencias, y por tanto sus postulados se consideran parte de la filosofía universal.

¿Qué es un Sofista?

Laderivación sophistés se dio a los Siete Sabios en el sentido de "filósofos" y así llama Heródoto a Pitágoras, a Solón, y a quienes fundaron el culto dionisiaco, es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Y se caracterizaban por el hecho mismo de recibir remuneración, pero sobre todo, por la formación en la llamada areté, el arte de la política y laciudadanía, que incluía todas las técnicas persuasivas para hacerse un lugar en la administración de la polis.

3) ¿Cómo nace la filosofía?

La Filosofía nació en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su aperturaa la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.

¿Cuáles son las 3 reglas básicas de la ciencia?

Observar
Experimentar
Repetir

¿Cuántas mujeres filosofas estudiamos y cuáles son sus principales postulados?

No hemos estudiado ninguna mujer hasta el momento.

Menciona brevemente cuántos tratamos en clase,

Hemos tratado doce filósofos hasta elmomento.
Homero, Anaxanimandro, Sócrates, Platón, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Aristóteles, Tales de Mileto, Erodoto, Descartes, Bacón Y Kant

Menciona los Postulados e Ideas principales de cada uno de ellos.

Homero:
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpusde los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Homero no se identifico tanto con alguna idea, sino más bien por la forma literaria que trata que es la narrativa.

Anaxanimandro:
Se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye también unmapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo. La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue discípulo). El arjé esahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Estasustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofía y el primer texto en prosa de la Historia:
El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; enefecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.

Sócrates:
Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Yo sólo sé que no sé nada» (Εν οιδα οτι ουδεν οιδα [en oida oti ouden...
tracking img