APORTE DE LOS FILOSOFOS AL CONCEPTO DE HOMBRE Y DESARROLLO HUMANO

JHONNY PEREZ MARAÑON

Presentado a: Alberto José Yance Rodríguez

En la asignatura de: Desarrollo Humano, Enfoque y TeoríaUNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
Programa de Licenciatura en Matemáticas
Facultad de Educación
1er Semestre
Barranquilla, Octubre 7 de 2011
APORTE DE LOS FILOSOFOS AL CONCEPTO DE HOMBRE Y DESARROLLOHUMANO

Platón

Según Platón lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces, para Platón el serhumano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores ymás perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia comoun deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).

Conclusión
El hombre paraplatón es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna como el piloto gobierna la nave. El cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo ideal. Elalma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad que conoce las ideas. Quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma; esta es ingénita e inmortal.

Aristóteles

Aristóteles concibeal ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto de materia y forma, y estas no se pueden disolver.Este filósofo considera al alma como la forma del cuerpo (materia), indisolublemente ligada a él. También la acepta como un principio vital, ya que todos los seres vivos, tanto animales como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Los filosofos y su concepto del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Filosofos-y-Su-Concepto-Del/3268967.html

MLA

"Los filosofos y su concepto del hombre" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Filosofos-y-Su-Concepto-Del/3268967.html>.

MLA 7

"Los filosofos y su concepto del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Filosofos-y-Su-Concepto-Del/3268967.html>.

CHICAGO

"Los filosofos y su concepto del hombre." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Filosofos-y-Su-Concepto-Del/3268967.html.