Los filtros mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los filtros mentales y la capacidad de tomar decisiones

Eres, al fin y al cabo, lo que tus decisiones han hecho de ti. Buenas o no tan buenas, tú decides en última instancia, pese a los consejosy a las orientaciones que puedan darnos, siempre escogemos hacer una cosa y no otra… ¿verdad?. Viktor Frankl, el famoso psicólogo vienés, hablaba de una “libertad última” para la toma de decisiones,y lo hacía en el marco de su famoso libro “El hombre en busca de sentido” a propósito de su reclusión en un campo de concentración nazi durante la segunda guerra mundial… “había un lugar en dondeellos no podían entrar”, afirmaba, “pues podían maltratar mi cuerpo y hasta obligarme a hacer cosas execrables, sin embargo, había un sitio en donde sólo yo decidía, mi mente, mi razón, en ese recónditolugar vivo yo, por tanto soy yo quien decide aún en circunstancias trágicas”.

Pero así como existe esa “libertad” última sobre la cual ningún otro ser humano puede intervenir, nuestra propiamente nos juega “malas pasadas”. Los filtros cognitivo-afectivos suelen ser desvastadores con su influencia. Instalados allí desde el nacimiento y en relación directamente proporcional a nuestro contactopermanente con el ambiente (padres, maestros, medios de comunicación, etc), vamos –en mayor o menor grado- desarrollando esos verdaderos obstáculos para el pensamiento que provienen… ¡de nosotrosmismos! y que al filtrar nuestro accionar cotidiniano, intervienen sobre las decisiones personales que tomamos poniéndoles el sello claro de la complicación para uno y para los demás. Los filtrosmentales como: la visión de túnel, la polarización de la mente, el egocentrismo, la soberbia, la rigidez mental o el tan común “sí, pero…”, etc, son –a no dudarlo- los verdaderos limitantes para el éxitopersonal, grupal, mundial…

Allá por los años setenta, en Harvard, el programa para el desarrollo de la inteligencia, ponía al descubierto estos “filtros” como obstáculos mentales que impedían el...
tracking img