Matriz atractivo del mercado posicion competitiva

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Estrategias de precio en el marketing: Casos Starbucks y Abercrombie
Publicado el 18 Mar 2009
Cuando uno enseña marketing, tarde o temprano los alumnos hacen preguntas difíciles de responder: ¿Cuándo se deben bajar los precios?, ¿Es una buena estrategia?

Y es que cada caso es muy particular y sus circunstancias deben ser examinadas con mucho cuidado. Personalmente no me gustan mucho las rebajaspero es un hecho que forman parte de las estrategias de Precio… después de todo, se trata de una de las 4 P’s del marketing.
De modo que cuando me encontré hoy por la mañana este artículo en el Harvard Business Update, decidí traerlo al blog. Creo que responde perfectamente a las cuestionantes planteadas:
Descuentos peligrosos
Es cierto que, cuando la reducción de precios está bien pensada yresponde a una buena estrategia, resulta efectiva: incita a los consumidores a comprar el producto en oferta y aumenta las ganancias a corto plazo. Pero, ya se trate de una cartera, una hamburguesa o una estadía en un hotel cinco estrellas, los clientes quieren obtener un buen valor por su dinero arduamente ganado.
El precio de algo es, a menudo, un factor determinante del valor percibido, como apuntaDan Ariely en su libro Predictably Irrational. A menudo, cuanto más paga el consumidor, mayor valor le atribuye a su compra. Si el descuento sólo intenta aumentar las ventas, los compradores empezarían a cuestionar ese valor.
Un ejemplo es lo que le ocurrió a Abercrombie & Fitch, que redujo sus precios un 15 por ciento aproximadamente durante la recesión de 2000 - 2002. Cuando las nubesempezaron a disiparse, la compañía se dio cuenta de que había sacrificado buena parte del prestigio de su marca y había perdido una significativa participación de mercado.
En agosto de 2008 —y habiendo aprendido la lección—, A&F anunció que estaba considerando un nuevo aumento de precios, a pesar de la caída en las ganancias en el segundo trimestre. El objetivo: mejorar lo que el CEO llamó la“posición icónica” de la marca.
Los descuentos son tan fáciles de ofrecer que muchas empresas no pueden resistirse. Starbucks, que anunció la primera caída en las ganancias en su historia en julio de 2008, empezó a ofrecer opciones de menor precio, como café a US$ 1, con recargas gratis. La estrategia puede aumentar las ventas a corto plazo, pero sospechamos que, como sucedió con A&F, dañará lamarca Starbucks a largo plazo.
Sin embargo, hay algunas maneras más seguras de bajar los precios. A principios de 2008, Chrysler ofreció descuentos sobre algo que no afecta a su marca central: la nafta. Les garantizó a los compradores de autos nuevos el suministro de nafta a US$ 2,99 por galón durante tres años.
La idea era subsidiar el combustible a los usuarios de autos nuevos, en lugar desubsidiar el automóvil. Algo parecido hizo GM en 2001, cuando ofreció mejores condiciones en el financiamiento en vez de reducir el precio de los automóviles. Claro que la industria automotriz tiene problemas más graves que el deterioro de las marcas, pero estas iniciativas son ejemplos de marketing inteligente durante tiempos de crisis porque combinan el atractivo de los descuentos con el mensajeimplícito sobre el valor del producto central.
De modo que, si usted está considerando aplicar una estrategia de descuentos tradicional durante la actual recesión, deténgase a considerar el perjuicio potencial a su marca y, luego, evalúe los posibles matices y alternativas que podrían protegerla. Si daña la mística de su marca sin darse cuenta, reestablecerla podría resultar más difícil de lo que espera.Tres estrategias de precio
Tácticas para que el precio de tu producto vaya a la delantera entre las miles de opciones para el consumidor
Ricardo Fernández*

ndudablemente una de las actividades de marketing que parece más compleja es el establecimiento del precio adecuado del producto; no obstante, ésta puede convertirse en una actividad sencilla, considerando el comportamiento que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz atractivo-competitividad de Danone
  • POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURÍSTICO EN UN MERCADO GLOBALIZADO Y COMPETITIVO
  • MATRIZ ATRACTIVO DEL MERCADO
  • matriz atractivo de mercado
  • Matriz atractivo del mercado
  • matriz Atractivo del mercado
  • Posicionamiento de servicios en mercados competitivos.
  • ANALISIS DE PRODUCTOS, SEGMENTACION DE MERCADO, MERCADO META, POSICIONAMIENTO Y VENTAJA COMPETITIVA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS