Los flamingos, ecolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FLAMINGOS
Nombre Científico: Phoenicopterus ruber
Clase: Aviar
Orden: Ciconiiforme
Familia: Fenicoptéridos
Hábitat: Flamencos viven cerca o en lagos de agua salobre o salada y lagunas, donde pocas otras especies compiten por alimento. Son las únicas aves con un pico capaz de filtrar los organismos que flotan en el cual se alimentan. Ese mismo filtro que impide que consumen sal en exceso,que podrían ser tóxicos.
El flamenco americano se encuentran a lo largo de la costa atlántica y en las islas del Caribe, las especies chilenas habita occidental de América del Sur.
Alimentación: Se alimentan de invertebrados tales como moscas, gambas y moluscos, que obtienen del barro del fondo, andando en aguas poco profundas o a veces nadando o sumergiendo la parte delantera del cuerpo. Elvivo color del plumaje se deriva de ricas fuentes de pigmentos carotenoides que existen en las algas que consumen directa o indirectamente.
Características: Flamingos en general, son de patas largas, las aves de agua a largo cuello. El cuello largo es curvo, con 19 vértebras cervicales. El pico es curvo y se utiliza para la alimentación del filtro. Los pies son palmeados para nadar y para una mayorestabilidad en el barro blando.
Hay cinco especies de flamencos: el Mayor (que incluye las subespecies de América o el Caribe), Chile, Menores, los Andes y el flamenco de James.
Nuestra exhibición en el zoológico de Honolulu incluye (de mayor a menor) de América, Chile, y Menores.
Comportamiento: Son monógamos, hacen sus nidos en montículos de barro y alimentan a sus crías con leche. La lechedel buche de los flamencos posee el pigmento cantaxantina que da a la leche un color rojo vivo. Son aves gregarias en todas las fases de su vida, y pueden alcanzar a vivir hasta 50 años
Reproducción y Crecimiento:
Es difícil distinguir los sexos separados. Los varones tienden a ser más grandes que las hembras. La madurez sexual se alcanza después de 5-6 años. Estas aves se congregan en grandesbandadas en la naturaleza. A medida que maduran algunas de las aves participar en el ritual acicalarse y movimientos de estiramiento, siempre en la misma secuencia. El instinto flocado es tan fuerte que en el zoológico, nuestras aves permanecen juntos en su exposición de las especies.

El polluelo recién nacidos tiene blanco plumas, un pico de color rosa recta y piernas gruesas. Después de 2-3semanas nuevas plumas grises crecen y el pico comienza a doblarse. En esta etapa los jóvenes no son capaces de filtrar alimento. Ellos son alimentados por sus padres en un líquido producido en la garganta que es rica en pigmentos carotenoides. El joven flamenco alcanza plenamente el plumaje adulto en 3-4 años y pueden reproducirse a los 6 años.
Correspondiente al período de crecimiento de largo yel inicio tardío de la cría, los flamencos tienen una vida útil larga. Existen registros de 30 años para algunas aves en cautividad.
El color rosa de los flamingos se debe a su dieta. Cuando los flamingos jóvenes salen del cascarón tienen el plumaje blanco, pero las plumas de un adulto son rosa a rojo luminoso, debido a carotenoides obtenido de su suministro de comida.
De modo que si un flamingotiene un color rosa luminoso o rojo, es por que se alimenta bien, prácticamnte entre más rosa sea mejor saludable está. Por el contrario un flamingo blanco o pálido, está normalmente enfermo o sufrido de falta de comida.
Los flamingos son aves que vuelan en grupos tan grandes que pueden llegar cubrir el horizonte, formando una línea o en forma de V. Su vuelo es rápido y lo realizan con su cuelloy patas extendidas. Para poder alzar el vuelo deben tomar impulso haciendo una pequeña carrera.
En conclusión podemos decir que los flamingos son aves con características especiales que los hacen ser hermosos, como el color de sus plumas, sus largos cuellos y patas y su pico encorvado. Estas aves debemos cuidarlas porque están en peligro de extinción ya que poco a poco hemos ido cambiado su...
tracking img