Los foyets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FOYERS DE CHARITE

1 – Que son los Foyers de Charité

Los Foyers de Charité son Centros de Vida Cristiana, formados por comunidades de laicos, hombres y mujeres, casados y solteros, consagrados al servicio de Dios, de por vida, dirigidos por un sacerdote, “el Padre” del Foyer (que puede ser diocesano o religioso) dedicado también en forma permanente y definitiva al servicio del Foyer.Siguiendo la teología del Concilio Vaticano II, los Foyers de Charité buscan vivir la complementariedad de los dos sacerdocios: el sacerdocio del Orden, a través de la ‘Paternidad’ del Padre del Foyer; y el sacerdocio ‘real’ de los fieles laicos, a través de la comunidad del Foyer. No se concibe un Foyer sin el ‘Padre’, ni el padre puede hacer un Foyer sino con la comunidad de laicos consagrados.Ni el uno sin el otro; la complementariedad eclesial de los dos sacerdocios muestra a la Iglesia de hoy la inmensa riqueza de carismas del laicado y a fecundidad de la ‘paternidad’ sacerdotal del sacramento del Orden. Esta riqueza de la unidad de los dos sacerdocios es realmente algo ‘nuevo’ en la pastoral de la Iglesia, siendo al mismo tiempo algo tan antiguo como el Evangelio y como lasprimitivas comunidades que encontramos en los Hechos de los Apóstoles.

2 – Espiritualidad

Los Foyers de Charité quieren ser comunidades al estilo de los primeros cristianos, que compartían todos sus bienes, espirituales, intelectuales y materiales, poniendo en común todos sus talentos y carismas, en función de la vida cristiana de la comunidad y de su irradiación apostólica.

La espiritualidad delos Foyers está profundamente centrada en el misterio de la Eucaristía, en la Adoración, y en el misterio de la Maternidad de María, Madre de la Iglesia.

3 – Objetivo

Los Foyers, como centros de vida cristiana, tienen como primer objetivo el ofrecimiento de la propia vida como ‘hostias vivientes’, por la salvación del mundo, de acuerdo con las palabras de Martha Robin: toda vida es una Misay toda alma una Hostia que se ofrece en silencio por la salvación de las almas.

El ofrecimiento de la propia vida se irradia en la Iglesia a través de la evangelización que se realiza especialmente a través de los Retiros Espirituales que se predican en el Foyer.

4 – Los Retiros

Los retiros específicamente propios que los Foyers ofrecen a la Iglesia duran cinco días plenos, comenzandogeneralmente los lunes por la noche y terminando el domingo siguiente hacia medio día.
Son retiros mixtos, a ellos asisten laicos, sacerdotes, religiosas, hombres, mujeres, creyente o no creyentes.

Son retiros doctrinales en los cuales se da una catequesis de adultos sistemática, orgánica, siguiendo el kerigma fundamental de la predicación evangélica. Se transmite el núcleo de la fe, enfidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Se dan varias clases de retiros: los de una semana (cinco días plenos) pueden ser o los llamados ‘retiros fundamentales’ en los cuales se dan las bases de la fe, o los de ‘profundización’ en los cuales se toma un tema específico y se profundiza durante toda la semana. Hay también retiros de fin de semana, abiertos a todos o dedicados a las parejas matrimoniales, oa los novios, los jóvenes u otros grupos.

En las épocas durante las cuales el Foyer no planea dictar retiros, muchos Foyers reciben grupos, con predicador o sin él, para realizar diversos tipos de retiros u actividades de carácter religioso.

Los retiros que da el Foyer se hacen en completo silencio.

5 – Otras actividades

Los Foyers de Charité organizan otras actividades bien seaeducativas (colegios, escuelas técnicas, cursos de capacitación, etc), de promoción humana, de salud, beneficencia, o de carácter social, según sus posibilidades y las necesidades de la región en donde están implantados: obras campesinas, mejoramiento de vivienda, cooperativas, dispensarios, atención a madres solteras, etc.

6 – Historia

Los Foyers de Charité tienen origen en Francia, en donde...
tracking img