Los fundadores del alba http://wiki.pprincipe.cult.cu/wiki/Los_fundadores_del_alba

Novela inspirada en un episodio de la historia boliviana: la guerrilla de 1967. El autor enriquece su obra con personajes y hechos históricos, donde además este inserta una historia de amor y esperanza que no declina por su sencillez de la trama porque, como la vida misma, cada pasaje es un discurrir hacia el futuro.

Esta novela es el mayor Best-Seller de la literatura boliviana, contando con 13 ediciones por la Editorial Los Amigos del Libro, mismas que fueron interrumpidas en 1997 a causa de la gran producción pirata al que sigue siendo sujeta. Se ha traducido avarios idiomas: inglés, italiano, checo, ruso, entre otros, y en su país de origen, se lleva como libro de texto por tratarse de una novela de prioridad nacional.

Esta novela de Renato Prada Oropeza nos relata el mundo de las guerrillas latinoamericanas desde el punto de vista del narrador principal de la historia. Fue traducida al inglés por la editorial norteamericana Doubleday con el título sugerente de The Breach, cuando Prada Oropeza ganó el premio internacional de novela llamado Premio Casa de las Américas con esta obra, se demostró que la historia de este libro estaba destinada a convertirse en una radiografía literaria clásica de los acontecimientosverídicos en los que se baso inicialmente.

"No hay duda de que leída en el contexto de los años 60, Los fundadores del alba es una novela revolucionaria por su fuerte compromiso con la teoría del “foco” guerrillero" escribe Javier Sanjinés en un ensayo que cita el nombre de la novela. Esta novela es una gran oportunidad para encontrar en sus páginas un mundo repleto de sueños idealistas donde el trágico mundo de las balas quitó para siempre la ingenuidad inicial de una Latinoamérica gobernada por leyes igualitarias y un socialismo basado en la democracia.
Opinión de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, jurado del Premio Erich Guttentag 1969, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los fundadores del alba. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fundadores-Del-Alba/1187183.html

MLA

"Los fundadores del alba" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fundadores-Del-Alba/1187183.html>.

MLA 7

"Los fundadores del alba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fundadores-Del-Alba/1187183.html>.

CHICAGO

"Los fundadores del alba." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Fundadores-Del-Alba/1187183.html.