Los fundamentos legales de la ronda campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RONDA CAMPESINA[1]

Leif Korsbaek[2]

1 INTRODUCCIÓN.
El presente texto es un intento por discutir sistemáticamente cuáles son los fundamentos legales de la institución conocida como la ronda campesina en el Perú.
La tarea es un poco complicada, pues la ronda campesina es una organización social de autodefensa[3], las leyes que rigen lasorganizaciones de autodefensa y de otros tipos, provienen del estado, y la expresión “autodefensa” implica que alguien se tiene que defender a si mismo contra alguien.
Quienes se tienen que defender son las comunidades, que sean campesinas o indígenas, que ocupan un lugar muy importante en el paisaje social y cultural en el Perú. Estas comunidades son, con sus habitantes o miembros,supuestamente bajo la tutela del estado, una protección que es garantizada en la Constitución Peruana, así como en cualquier otra constitución en el mundo occidental[4].
La complicación proviene del hecho de que las mencionadas comunidades se ven obligadas a defenderse contra el mismo estado, la institución encargada exactamente de su defensa.
Perú es netamente un país campesino, y lacomunidad campesina sigue siendo un componente importante en su situación, que de manera significativa influye sobre su dinámica. Hace algunos años se señaló que la comunidad “no es solamente la institución más antigua, sino además la institución más importante – en términos sociales y demográficos – que existe en el país”[5], y más recientemente “resulta sorprendente constatar esa importancia aún hoy, dela mano de datos recientes”[6].
La situación actual se desprende con claridad de la opinión de una especialista peruana: “Para la mayoría de las elites políticas de nuestro país y de importantes sectores urbanos de la población, las comunidades campesinas son asuntos del pasado; en su mundo se han tornado invisibles. En particular, para quienes la política económica neoliberal es la rutade un futuro”[7]. Igual que en otros tantos países, los campesinos han sido, junto con sus comunidades, víctimas de lo que podemos llamar un “genocidio ideológico”, su existencia no es reconocida en el discurso oficial.
La ronda campesina constituye “el dato más significativo del panorama rural peruano en la década del 80”[8], y ha sido considerada como “uno de los movimientos rurales másgrandes y duraderos de las postrimerías del siglo XX en América Latina”[9].
A la raíz de la ronda campesina encontramos al Estado, o más bien la incapacidad del Estado de cumplir sus obligaciones: “así surgieron las rondas campesinas, que se convirtieron en el producto de la reacción de la población campesina ante la incapacidad del Estado para resolver sus problemas por razones como laescasez de personal y la corrupción e inaccesibilidad para administrar justicia en diversas zonas del país”[10].
Falta señalar que el problema que se trata en este texto es un problema jurídico, pero como cualquier otro problema jurídico tiene también un lado social y un lado cultural, que además se inscriben en una determinada situación histórica. Quiero subrayar que mi visión del problema esantropológica, y una de las características que llaman la atención en el Perú es la relativa escasez de estudios antropológicos de las rondas campesinas y la abundancia de estudios por parte de abogados del mismo fenómeno. Tal vez será relevante mencionar al final del texto, cuál es la diferencia entre una visión antropológica de un problema jurídico, y una visión jurídica del mismo problema (deigual manera que se puede hablar de una visión jurídica de los problemas antropológicos).

2 LA SITUACIÓN QUE DIO ORIGEN A LA RONDA CAMPESINA.
El estado, tal como lo conocemos hoy, nació en el Perú con la conquista española en el siglo XVI, y con la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca se impusieron los nuevos dueños del país, los españoles.
“Desde el mes de noviembre de...
tracking img