Los funerales en la colonia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al implantarse el sistema colonial dentro de territorio peruano, dicho sistema inició el proceso de cristianización en la población andina y sobre todo su lucha por cambiar el ritual funerario delas autoridades étnicas en los Andes peruanos. Es así que se iniciará un proceso de transformaciones los que fueron consecuencia de políticas de gobierno, evangelización y de estructuras locales depoder.

El carácter y la disposición de los funerales expresaba, tanto en la cultura española como en la cultura andina, el rango social de la persona a quien se rinde homenaje. Si bien existieronvarios puntos de controversia y hasta repudio entre estas dos culturas, es innegable que en lo que toca al papel de los funerales, estos definen el rango y prestigio social de una persona, las culturasespañola y andina coincidían en ello, pues puede considerarse incluso un fenómeno universal .

En el proceso de cambio, algunas formas y costumbres pueden evolucionar rápidamente para acercarse a lasnuevas y otras pueden perdurar contra todo pronóstico, y convivir con las recientes hasta el punto de confundirse. Se suele pensar que la conquista española supuso un cambio tan drástico que cortó deraíz el arte y las costumbres anteriores a su llegada, sin embargo aunque el cambio fue radical, no se cree que aya sido tan extremo pues debió de haber un momento de intenso cambio en el que seensayaron formas y costumbres las cuales se sincretizaron, algunas de las ellas como vemos han pervivido hasta nuestros días si bien con algunas trasformaciones aun las tenemos presentes dentro de nuestroacervo cultural.

Durante los primeros años de contacto entre europeos y andinos, la preocupación de dichos europeos en cuanto a los ritos funerales de las autoridades andinas, atrajo su atenciónen una serie de aspectos básicos del ceremonial funerario que los indios realizaban, tales como el sacrificio de sirvientes y esposas que supuestamente habrían de acompañar a sus señores fallecidos...
tracking img