los gastos de circulación

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LOS GASTOS DE CIRCULACIÓN
1) gastos puros de circulación
a. tiempo de compra y venta
Partir del supuesto de que la mercancía se compra y se vende por su valor. Así decir que las operaciones decompra y venta no trasfieren valor al producto. Los cambios, las metamorfosis M-D y D-M requieren tiempo y trabajo, “pero no para crear valor, sino simplemente para trasferirlo de una forma a otra”. Lalabor de compra y venta no la tiene que hacer necesariamente el capitalista sino terceras personas que reciben un pago. Marx plantea que este tiempo improductivo es necesaria en el proceso dereproducción. Este trabajo tiene la particularidad de no crear un valor ni un producto. Entonces ¿Qué produce ello? “Disminuye por tanto el volumen en que el capital desembolsado funciona productivamente”.b. contabilidad
Consiste en controlar y registrar el movimiento cuantitativo del dinero, además calcula el precio de las mercancías. Dice Marx acerca de la contabilidad “es evidente que estafunción y los instrumentos de trabajo que requiere, el papel, etc., representan un consumo adicional de tiempo e instrumentos de trabajo, que aunque son necesarios, suponen una merma tanto del tiempo quepuede emplearse productivamente como de los instrumentos de trabajo…”. Es así que esta labor no genera ningún valor, ni transfiere valor a las mercancías.

c. dinero
Todo producto, sea mercancía ono, actúa como valor de uso, y por ello requiere de fuerza de trabajo. En el sistema capitalista el dinero, en su forma oro y plata o billetes, funcionan como medio de pago universal, es así lamercancía general en el cual se reflejan las demás mercancías. Pero tener en cuenta que “Estas mercancías que actúan como dinero no entran en el consumo individual ni en el consumo productivo”. El trabajosocial para producir dinero es así improductivo, ya que no genera ningún valor. Marx dice: “Es una parte de la riqueza social que necesita sacrificarse al proceso de circulación”.

2) gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Circulacion
  • La circulacion
  • La circulación
  • Circulacion
  • Circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • la circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS