La circulación

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La Circulación
Funciones de la Sangre
La sangre… ¿Qué es?
Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos, Tiene una fase sólida que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Las funciones de la sangre
Lleva los materiales como el oxígeno a las células y los productos de desecho a los pulmones yriñones en donde son eliminados para que no contaminen nuestro cuerpo.
Transporta nutrientes disueltos desde el sistema digestivo y materiales como el calcio desde las áreas de almacenamiento hasta donde se necesitan.
Transfiere el calor que producen los músculos a todo el cuerpo.
Es también el medio por el cual las hormonas y las sustancias químicas que tienen funciones específicaspasan de un órgano a otro.
Aporta a los tejidos el oxígeno y las sustancias necesarias para las actividades celulares del metabolismo y a su vez toma el dióxido de carbono de las mismas.
Distribuye las enzimas, que desempeñan un importante papel en diversos procesos nutritivos.
Interviene en los procesos de defensa del organismo, aportando leucocitos que son glóbulos blancos a laszonas infectadas.
Una función muy importante de la sangre es su capacidad de coagulación, que permite la inhibición de los procesos hemorrágicos.

Su composición
Más de la mitad de la sangre es un fluido llamado plasma, éste es la parte líquida de la sangre y es mayormente agua, para ser exactos 90% y el otro 10% son gases respiratorios como oxígeno y dióxido de carbono, anticuerpos,proteínas, enzimas, material nutritivo simple como aminoácidos, glúcidos y vitaminas, productos de desecho como ácido úrico y láctico etc.
El plasma además contiene una proteína llamada Fibrinógeno que permite la coagulación de la sangre y que se formen otras proteínas.
Los Glóbulos rojos
También son llamados eritrocitos, éstos transportan el oxígeno y el bióxido de carbono. Los que yaestán maduros son muy pequeños y tienen una estructura más simple que la mayoría de las células, tienen un diámetro promedio de 7.3 μm y no tienen núcleo ni otros organelos.
La Hemoglobina es el componente principal y es la responsable del color rojo de la sangre. El número de estos glóbulos varía, en un hombre son entre 4.8 y 5.8 millones por cada milímetro cúbico y una mujer tiene entre4.2 y 5.1, viven aproximadamente 120 días pero son reemplazados.
Los glóbulos rojos son producidos en la médula ósea. Los que pasan por los vasos sanguíneos en los pulmones son expuestos al aire que se inhala, y solo los separa la fina cubierta del pulmón. Parte de el oxígeno se una con la hemoglobina que contienen los glóbulos y es conocida como oxihemoglobina.
La oxihemoglobina vacediendo su oxígeno mientras pasa por los vasos sanguíneos hasta donde se usa la respiración celular y cuando esto pasa pierde su color rojo y pasa a rojo púrpura.
El bióxido de carbono se forma como un producto del desecho de la respiración celular y la sangre lo absorbe, este bióxido se une a la hemoglobina y cuando pasa por los pulmones este se difunde desde la sangre hacia este aire.Cuando los glóbulos envejecen comienzan a romperse y el Bazo retira esta circulación de glóbulos viejos y almacena los saludables, estas reservas se pueden usar en caso de pérdida de sangre.
Los Glóbulos blancos
Son también llamados leucocitos, ayudan a defender al cuerpo contra las infecciones, se estima su número entre los 5.000 y 10.000 por milímetro cúbico, aunque aumentan durante lasinfecciones bacterianas.
Estos glóbulos miden entre 10 y 20 μm, son menos numerosos que los rojos ya que sólo contiene uno blanco por cada 700 rojos. Contienen un núcleo y otros organelos, estos pueden circular por la sangre durante varias semanas antes de salir y entrar a otros tejidos y pueden vivir durante muchos años.
Hay tres tipos de glóbulos blancos, los granulocitos, monocitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La circulacion
  • Circulacion
  • Circulacion
  • la circulacion
  • Circulacion
  • La Circulacion
  • circulacion
  • circulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS