Los Gobierno Radicales

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
A. Los gobiernos radicales: hacia una democracia ampliada
La construcción del orden democrático
La ley Sáenz peña fue un primer paso en la construcción de un régimen político democrático en la argentina.
En el siglo XX no se había conformado la ciudadanía. Los nativos manifestaban indiferencia y desinterés por problemas del gobierno. El efecto más importante fue la obligatoriedad del voto.Este fue pensado como un mecanismo para construir forzosamente la ciudadanía.
La participación política no se definía por el número de ciudadanos que mataban sino por elección libre y responsable por parte de los votantes. El movimiento del voto secreto fue importante para terminar con el fraude electoral. La falta de experiencia política y democrática por parte de la ciudadanía favoreció lamanipulación de los electores y el fraude.
Sancionada la ley parlamentaria, era necesario garantizar su fiel cumplimiento y con este objetivo el gobierno recurrió a la intervención del ejecutivo. Pero era indispensable”crear y movilizar a los ciudadanos” consientzándolos de las responsabilidades en la organización política del país.
Democracia y cuestión social
Para los reformistas gobernantes ydirigentes de la oposición el objetivo era la democratización del régimen político. Los intelectuales y políticos sostenían la necesidad de dar credibilidad al sistema democrático. Solo entonces los ciudadanos se iban a convencer de que sus demandas iban a ser escuchadas y respondidas.
Dirigentes conservadores, radicales y socialistas compartían de alejar la población de las propuestas políticas.Para lograr ese objetivo el gobierno debía aceptar un nivel de negociación y concepción con los grupos sociales. La democratización política dependía de dar respuestas a la cuestión social.
Los problemas para la incorporación política de nuevos sectores sociales
Entre 1916 y 1922, el primer gobierno radical significaba gobernar las reglas del sistema democrático. El gobierno actuó según lasituación económica y la política del momento.
Las relaciones políticas con los grupos conservadores en los sectores populares urbanos
El radicalismo era minoría en la mayor parte de las provincias y también en el congreso nacional, la UCR obtuvo la mayoría, solo después de la elección de 1918 los conservadores fueron mayoría en el senado hasta 1922.
Esta situación se deriva de los resguardadosinstitucionales que la ley Sáenz peña había otorgado al poder político. Debían asegurar el modelo de organización económica.
Una política de reformas a favor de los sectores medios
Las predistribución del interno
Las dificultades económicas originadas borla primera guerra mundial
El radical se propuso consolidar y expandir la economía pero modificar a favor de profesionales y de los obrerosurbanos. Entre 1913 y 1917 la economía vivió la interrupción de las exportaciones y una disminución de las importaciones.Apartir de 1918 hasta 1921 comenzó la inflación beneficiada a los terratenientes exportadores. Entre 1914 y 1918 el costo de vida aumento alrededor del %65.Se perjudicaron los arrebatarlos ya que aumento hasta 1921.
La situación económica el aumento del gasto publico con derechosaduaneros, la solución era aumentar el presupuesto. La reprecion había originado disminución de las importaciones.
El fracaso de las reformas en el congreso nacional
Los radicales propusieron mejorar los arrendatarios rurales. Proponían la creación de un banco agrario para la fijación de un impuesto temporario, la compra de barcos mercantes y un plan de impuestos a los réditos personales.Ningún proyecto fue aprobado por los cuerpos legislativos, con impuesto transitorio sobre las exportaciones. Fue luego aprobado en 1918 y luego se negocio con precios garantizados.
La expansión del empleo publico
A partir de 1918 la recaudación fiscal mejoro las exportaciones y las importaciones retomaron su ritmo anterior a la guerra. Entre 1919 y 1922 Yrigoyen puso cargos públicos a caudillos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo en el Gobierno
  • Primer gobierno radical
  • Rock
  • Radicalismo En El Gobierno
  • gobierno radical
  • Conflictos institucionales durante el primer gobierno radical
  • Primer gobierno radical (Argentina)
  • 1916 A 1930 Gobierno Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS