Los gobiernos liberales y la defensa de la soberanía nacional, 1854-1875: gobierno de benito juárez y sebastián lerdo de tejada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7266 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los gobiernos Liberales y la defensa de la Soberanía Nacional, 1854-1875: Gobierno de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Juan Pablo García

Angélica Aguilar

3ro A

Lunes 22 de Marzo de 2010

Índice

LA GUERRA DE REFORMA, 1858-1860………………………………………………………4

LA INTERVENCIÓN FRANCESA, 1862-1864…………………………………………………6

EL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, 1858-1860……………………………8

REPUBLICARESTAURADA, 1867-1876……………………………………………………...10

GOBIERNO DE BENITO JUAREZ, 1867-1872………………………………………………..11

GOBIERNO DE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, 1872-1876……………………………13


Introducción

En el ámbito del conocimiento de la historia de nuestra nación, es primordial el tener en cuenta las actitudes que tanto el gobierno y el pueblo tomó en la legislatura de Benito Juárez García.
De manera oficial,la República restaurada abarca desde la derrota del Imperio de Fernando Maximiliano originado en 1867 hasta el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz que inició en 1876. Concretamente se estudiaran los ejes estructurales y los problemas desde un punto de vista posmodernista, aprovechando de sí como referencia a los conflictos provocados de manera general.
Como gobernador de su estado natal(1847) procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.
Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, fueron desterrados. Juárez fue a Nueva Orleans,donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida. Mientras tanto en México se proclamó el Plan de Ayutla que desconocía a Santa Anna como presidente.
Todas estas problemáticas que hubo con la relación iglesia- estado empiezan cuando el presidente Juárez se siente presionado por las difíciles situaciones que estaba pasando en su gobierno por eso decidedecretar una serie de leyes, estas leyes tenían como objetivo principal separar a la iglesia del estado. Estas fueron las leyes de reforma, inicialmente fueron tres la ley Juárez la ley lerdo y la ley iglesias, la ley Juárez prohibía los fueros del clero y del ejercito y decía que todos los individuos eran iguales ante la ley, la ley lerdo obligaba a las corporaciones civiles a vender sus terrenosque no estuvieran ocupando para así hacer mas riquezas al país, la ley iglesias decía que prohibía el diezmo.
España no reconoció el derecho independentista de su antigua colonia, y desde 1822 la política exterior de la península estuvo basada en la recuperación de México, un territorio enorme muy rico en recursos naturales y población útil. En 1828 se planeó la expedición de una flota española anuestras costas, y en 1829 más de tres mil hombres al mando de Isidro Barradas y Ángel Laborde desembarcaron cerca de Tampico. Santa Anna juntó un ejército y atacó Tampico el nueve de septiembre, acto por el cual fue declarado Benemérito de la Patria.




GUERRA DE REFORMA, 1858-1860
El 19 de enero de 1858, Juárez estableció su gobierno en Guanajuato, organizó su gabinete y publicó unmanifiesto que dio inicio a la Guerra de Reforma:
En la capital, una junta de representantes nombró presidente a Félix Zuloaga el 22 de enero, quien tomó posesión al día siguiente. De esta manera hubo dos gobiernos en el país, uno reaccionario en la capital y otro liberal en el interior. Zuloaga estableció las Cinco Leyes, por las cuales se derogaban las leyes reformistas y se restablecía la organizaciónde la Suprema Corte de Justicia de la época de Santa Anna con el fin de organizar un gobierno conservador.
En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, que había elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los...
tracking img