Los golpes a la democracia en el país de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS GOLPES A LA DEMOCRACIA EN PAÍS DE LA LIBERTAD
INTRODUCCIÓN
Estados Unidos, declarada la primera potencia mundial desde la década de los 50 y autonombrada como el país de las oportunidades democrático y libre, es actualmente la célula donde nace una crisis económica mundial que afecta a las principales potencias.
Como respuesta a la crisis mundial capitalista surge un movimientoapartidista, pacifista, horizontal y autoconvocado llamados “Los Indignados”. Nace en España y se propaga por el resto de países en crisis. La característica de estos movimientos es que sus protestas y asambleas se desarrollan en plazas públicas, dónde irrumpen con su consigna de rechazo a las medidas económicas adoptadas por las potencias. La diferencia con el movimiento“Ocupa” del Wall Street, esque este movimiento no irrumpe en el espacio público sino que fue ubicado en un espacio privado en el que puede ser controlado.
En este contexto caben varias preguntas sobre lo que acontece en la actualidad en el país considerado como el de la libertad, por ejemplo ¿Qué repercusiones económicas genera la crisis de Wall Street en los países en vía de desarrollo?, ¿Qué viabilidad tiene la protestadel movimiento “Ocupa de Wall Street” en Estados Unidos? ¿Qué efectos sociales tiene la presencia de Los Indignados en los Estados Unidos y sus denuncias respecto a la viabilidad del modelo económico?
A partir de esto se pueden plantear diversas hipótesis que ayudarán de uno u otro modo a resolver dichas preguntas tomando en cuenta que la crisis económica en Estados Unidos degenerará en uncambio de perspectiva de desarrollo capitalista en las principales potencias a nivel mundial y sin duda en los llamados países en vías de desarrollo.
Las repercusiones de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos de uno u otro modo lo incitarán a buscar nuevas salidas para su recuperación económica tomando en cuenta que este país en su afán por mantener su capital y permanecer en la cimadel mundo, arremete contra su propia nación. Se puede hablar desde la expansión del capitalismo a partir de la Segunda Guerra Mundial fecha en la cual este proceso se intensifica.
Y una tercera hipótesis que se plantea es que a partir de este modelo económico esta gran potencia se ha dado modos para reanimarse mediante la explotación y engaños laborales, fraudes disfrazados en seguros de vida,préstamos y hipotecas todo esto a través de la creación de expectativas y falsas promesas de un futuro “enriquecedor”, cabe entonces decir que las grandes crisis que ha enfrentado esta nación siempre ha iniciado como crisis inmobiliarias.
El desarrollo del Capitalismo
Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, yaque se creó un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastrocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial omercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productosprimarios a la de bienes manufacturados y servicios.
En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que
Los individuos propietarios de los medios de producción en los...
tracking img