Los Grupos Étnicos y Sus Fronteras, F.Barth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-F.Barth, Los grupos étnicos y sus fronteras:

Esta obra es una compilación realizada por Frederik Barth, de una serie de ensayos de antropólogos escandinavos sobre el análisis de los grupos étnicos que se expusieron en un encuentro en la Universidad de Bergen del 23 al 26 de febrero de 1967.
Todos los investigadores sociales aplicaron ciertas normas analíticas comunes a diferentes aspectos delos problemas de la organización poliétnica en diferentes zonas geográficas.
Frederik Barth fue el encargado de escribir la introducción a este simposio basándose en los puntos originales y en los resultados de la discusión.
Barth parte de la consideración de que la cultura es el modo de describir la conducta humana, y que ésta ha sido muy analizada por la antropología, pero no así los gruposétnicos de esas culturas. Es por lo que propone el estudio de la constitución de estos grupos étnicos y sus límites, ya que estos persisten a pesar de la movilidad o contacto que se de entre diferentes grupos étnicos.
Tanto Barth como el resto de autores de los diferentes ensayos de esta obra centran sus estudios en el proceso de configuración de los límites de los grupos étnicos y sus efectos ensus rasgos culturales, más en que en la constitución interna del grupo tal y como era habitual en antropología.
El modo de análisis de los grupos étnicos de los diferentes autores comparten tres presupuestos teóricos:
1.Los grupos étnicos son categorías de adscripción e identificación de los propios individuos.
2.Explicación de los procesos que participan en la generación y conservación de losgrupos étnicos.
3.El foco de investigación se centra en los límites étnicos y sus persistencia.
Para llevar a cabo este tipo de análisis Barth considera que es perjudicial el uso de una definición de grupo étnico preconcebido porque supone que la persistencia de límites no es problemática y reduce los factores que explican la diversidad cultural. Con lo cual se llega a la errónea conclusión deque es posible aislar a los pueblos con sus respectivas culturas y organización social, y describirlos separadamente.. Por el contrario Barth considera que es justamente por la presencia de los límites de los grupos étnicos que se da el contacto interétnico, al diferenciar entre los miembros del grupo y el resto. Y esta diferenciación uno de los requisitos constitutivos de los grupos étnicos, loque supone rechazar que la cultura en común sea el principio fundamental de estos grupos, ya que si no se tendería a distinguir los grupos étnicos por sus características morfológicas de sus porteadores, es decir, se incluiría a una persona dentro de un grupo étnico según si cumple las características de éste, si tener en cuenta su propia declaración de adscripción a este u otro grupo. Además elplanteamiento teórico que prioriza el estudio de los grupos étnicos por la cultura en común no
1
consigue diferenciar la cultura del grupo étnico.
Tampoco el análisis de las formas culturales manifiestas es adecuado para el estudio de la persistencia de los grupos étnicos ya que no nos muestra la diferenciación cultural, sólo su adaptación al medio. Por lo tanto es un error considerarlascomo constitutivas de rasgos culturales, ya que éstas pueden variar con el paso del tiempo, así como la propia organización de los grupos étnico. Por ello Barth, considera, que lo correcto sería centrarnos en la adscripción a los grupos que hacen las personas, y si luego cumplen las normas de éste grupo o no, es otra cuestión diferente a analizar en base a los criterios de valoración y juicio.
Paraadscribirse a un grupo éste debe estar socialmente delimitado. Y esos límites, que en ocasiones coinciden con su concomitante territorial, permite diferenciar entre ellos y extraños, estableciéndose un sistema de relaciones que prescribe lo que se puede o no hacer respecto a otro grupo étnico. Este contacto interétnico implicará señales de identificación y resistencia de las diferencias,...
tracking img