Los guaraníes

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE
HISOTORIA

ÁNALISIS DEL TEXTO “LOS INDIOS DEL URUGUAY”DE HUGARTE, RENZO.



Elena Sánchez Solé
1°A

FLORIDA
URUGUAY
2013
LOS GUARANÍES MISIONEROS EN ELURUGUAY

Los guaraníes que ocuparon la parte inferior de río Uruguay se extinguieron tempranamente sin dejar huellas en nuestra cultura, sin embargo, a mediados del S XVII en lo que hoy es RioGrande del Sur, y que pertenecía a nuestro país se instalaron Misiones Jesuíticas. Hasta ellas llegaron otros guaraníes que se adaptaron a la vida de las misiones y a las exigencias de las mismas. Llegaronallí por diferentes causas (siempre huyendo de algo). En estos lugares, por los tratos que le dieron, perdieron toda su cultura excepto su lengua (la guaraní). Tomaron todos lo elementos de lacultura europea y se dedicaron a la agricultura.
El 1609, en el gobierno de Hernandarias, se instalaron las misiones del Paraguay y permanecieron hasta 1767 cuando el Rey Juan Carlos III los expulso de suterritorio. Se calcula que, en su conjunto, las misiones llegaron a tener más de cien mil indios. Muchos grupos tribales pedían ser aceptados en las misiones porque se sentían amenazados por lospaulistas que los querían capturara para llevarlos como esclavos a las plantaciones o explotaciones de minas en Minas Gerais.
Llego un momento en que las misiones estaban tan pobladas que había problemasde alimentación, entonces se comenzó a reclutar ganado orejano.
Algunos Guaraníes se alejaron de estos centros poblados y se ubicaron en zonas muy apartadas de este territorio. Esto favoreció elmestizaje y el desarrollo de una cultura característica de aquel lugar.

CONTIENDAS Y MIGRACIONES DE INDIOS REDUCIDOS

Muchas de las migraciones de los indios reducidos se debió a que huían de losmalocas que invadían los pueblos donde estos vivían haciéndolos cautivos. Pocas fueron las oportunidades que estos invasores fueron devastados.
Otro de los motivos por los cuales abandonaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • el guarani
  • Los guaraníes
  • Guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS