Los Gustos, Pierre Bourdieu

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
LOS GUSTOS DE LA MÚSICA, EL DEPORTE Y LA COMIDA EN LOS JÓVENES: EL CONCEPTO DE HABITUS DE PIERRE BOURDIEU.
"Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, entonces, mi gusto no gustaría del gusto que gusta tu gusto."Refrán popular.
En cada país predominan ciertos valores, tradiciones y costumbres, y todos sus habitantes comparten algunos de ellos.
Sin embargo, además de los rasgoscompartidos entre los jóvenes de esa sociedad, estos se diferencian por las formas culturales. Las personas se identifican y aprenden códigos de comportamiento y normas valorativas, tomando como referencia a sectores o grupos dentro de la sociedad. Estos pueden delimitarse por regiones, provincias, barrios, sectores, socio-económicos o grupos de pares.
En este trabajo, se problematiza la propuestateórica del habitus. A la luz de este concepto propuesto por Bourdieu, pretendemos estudiar la forma como se configuran los gustos de la música, el deporte y la comida en los jóvenes, y como estos se relacionan con sus actitudes y con su estatus socio-económico.
Aproximación al concepto de habitusEl sociólogo francés contemporáneo Pierre Bourdieu estudio la génesis de ciertas disposiciones, gustos yprácticas entre los integrantes de un determinado sector socio-económico, para explicar estas diferencias entre los integrantes de los distintos sectores socio-económicos, Bourdieu elaboro la noción de habitus.
Mediante este concepto Bourdieu trata de articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras objetivas que constituyen el ambiente, esto es,las llamadas condiciones materiales de la existencia. Este autor lo define como:
“Sistema socialmente constituido de disposiciones estructuradas y estructurantes que es adquirido en la práctica y constantemente orientado hacia las funciones prácticas”
(Bourdieu, 1999: 97) . Este concepto permite comprender que estas estructuras subjetivas y objetivas, lejos de ser extrañas pornaturaleza, son dos estados de la misma realidad, de la misma historia colectiva que se deposita o inscribe a la vez en los cuerpos y en las cosas.
Estas estructuras de pensamiento ayudan al individuo a crear su particular modo de interpretar la realidad en la que vive; esquemas y criterios de clasificación y percepción de los hechos que suceden a su alrededor y que le permiten hacer distinciones entrelo que para él es bueno y lo que es malo, entre lo que es distinguido y lo que es vulgar, etc. así, por ejemplo, el mismo comportamiento o el mismo objeto puede distinguir a un individuo, pretencioso u otro y vulgar a un tercero.
El habitus es sistemático, en tanto que practicas muy diferentes (vestimentarias, gastronómicas, lingüísticas, deportivas, artísticas, ornamentales y cosméticas, en suma.todo aquello que se expresa en el sentido del gusto) están dotadas de armonía o coherencia interna; es práctico y automático, en cuanto que no depende de la conciencia discursiva o estratégica (no es resultado del cálculo); es grupal en tanto que muestra la afinidad de estilo de vida de quienes comparten las mismas condiciones de existencia; y es distintivo y diferenciador, en tanto que es propiode cada grupo y distingue de los restantes .
Los "habitus" son espacios de diferencias sociales, que producen distancias entre los que no comparten, y reducen las distancias entre los que si los comparten. Esto lo realizaremos mediante el análisis de algunas realidades que actualmente ocurren en nuestro mundo social.
La música, el deporte y la comida en los jóvenes
Como plantea Bourdieu en“Razones prácticas” la mejor forma de conocer el mundo social de una nación determinada es a través del estudio de una realidad empírica, históricamente situada y fechada.
Como éste autor lo hizo en su momento con Francia y Japón, ahora trataremos de representar el mundo social peruano a través de la dinámica existente en el espacio social y simbólico de los agentes.
LA MÚSICA.
Autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu
  • Pierre bourdieu
  • Pierre Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS