Los habitantes del totonacapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los habitantes del Totonacapan (la tierra de los tres corazones) poseen cosmovisión propia, idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores... estánsignados por la creación y la calidez.
FILOMENO MATA

El nombre original de este pueblo totonaca fue el de Meztitlán, voz náhuatl que significa “Lugar dedicado a la luna”. 

Se encuentra ubicado en la zona Central del Estado, en las coordenadas 20º12´ de latitud Norte y 97º42´ de longitud Oeste, a una altura de 740 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Coahuitlán; alNoreste con Mecatlán; al Sur y Oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 298 Km.  

Clima
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.3º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,512.2 milímetros.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Fiestas Tradiciones y Danzas Fiestas Populares
Del 28 de agostoal 5 de septiembre se celebra a Santa Rosa de Lima; con danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos y actos religiosos. En sus fiestas normalmente aparecen las danzas de los Tejoneros, las Malinches, los Negritos, los Quetzales, los Voladores, las Jarochas, los Tocotines, y los Españoles. 
El día 1 y 2 de noviembre se celebra a todos los fieles difuntos, se coloca un altar con la comidaque a ellos más les gustaba. 

Música
La música representativa del municipio es el huapango. 
Artesanías
Se elaboran las llamadas bateas (utensilios labrados de madera, que se utilizan para lavar ropa). 
Gastronomía
Los platillos representativos del municipio son: El guisado de cerdo o res preparado en chileajo y chile con huevo. 
Centros Turísticos
En la parte norte delmunicipio, colindando con el municipio de Coahuitlán se encuentra un lugar conocido como la piedra agujerada, es un lugar que sobresale por su gran belleza natural; siendo poco visitada, debido a su difícil acceso, es un lugar rocoso rodeado con arboles. Este sitio tiene a la mitad una caída de agua de aproximadamente 100 metros de altura. 

ESPINAL

Significa “lugar espinoso”, “lugar de espinas”.Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º15´ de latitud Norte y 97º24´ de longitud Oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Coatzintla; al Noreste con Papantla; al Oeste con Coyutla; al Suroeste con Coxquihui; al Sur con Zozocolco y Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado es de95 Km.  

Clima
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 milímetros. 
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos En el municipio se cuenta con la iglesia de la cabecera que es un monumento de la época colonial; y existe unazona arqueológica en la comunidad de Comalteco. 

Fiestas Tradiciones yDanzas

Fiestas Populares
Del 19 al 27 de marzo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San José. Por la cercanía que tiene con Papantla existe una gran influencia en los festejos que se llevan a cabo con danzas de negritos, quetzales, santiagueros y voladores; hay elección y coronación de la reina de la feria, se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde seinstalan puestos de antojitos y juegos mecánicos. 
Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se elaboran tamales, mole y se le pone de ofrenda dulces y pan hecho en casa como las cemitas. 
Música
La música típica del municipio es el huapango. 
Artesanías
Su artesanía tiene como principal materia prima la madera la cual adquiere diseños y formas, entre las...
tracking img