Hub 3com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes de comunicaciones de banda ancha. Gestión del hub

Estudio de las características particulares del Superstack 24 port
1.- ESQUEMA DE PUERTOS 2.- ESTADO 3.- MÉTODOS DE GESTIÓN DEL HUB 4.- EJEMPLOS DE MÉTODOS DE GESTIÓN DEL HUB

1

Redes de comunicaciones de banda ancha. Gestión del hub

1.- Esquema de puertos
Este hub dispone de 24 puertos l0BaseT RJ45 y con la posibilidad degenerar 4 segmentos. Estos puertos pueden estar conectados a la tarjeta Ethernet de un ordenador mediante un cable directo, o conectado a otro hub o switch a través de un cable cruzado. Además dispone de un puerto de consola DB9, con los parámetros siguientes: 9600 kbps, 8 bits de datos y 1 bit de parada. Por último existen dos puertos en la parte de atrás (25 y 26) para apilar varios hub, permitiendode esta forma el crecimiento de la red. Estos puertos vienen representados en la siguiente figura, junto con la posibilidad de utilizar hasta 4 segmentos como si fueran 4 hub aislados entre sí.

2.- Estado
El estado de funcionamiento del hub se indica en un conjunto de led, cuyo código de colores es el siguiente: Para los puertos, el led está verde si el puerto está habilitado, verdeparpadeando si está inhabilitado y apagado si no hay nada conectado. Para los segmentos, el led está apagado si no hay tráfico, verde si hay tráfico y amarillo si hay colisión.

2

Redes de comunicaciones de banda ancha. Gestión del hub

3.- Métodos de gestión del hub
Vamos a establecer dos clasificaciones posibles para la gestión del hub: A.-La primera de ellas se basa en el tipo de puerto al cualse conecta el equipo de gestión. 1.-Puerto de consola. utilizado como tal o conectado a un modem 2.-Puerto Ethernet. Situado comúnmente en el segmento 1 del hub, con una dirección IP asignada. B.-La segunda clasificación está en función del servidor utilizado para la gestión: 1.-Interfaz línea de comandos: Directamente sobre una consola. 2.-TELNET. Conectándonos a un servidor telnet situado en elhub, con una presentación similar a la interfaz línea de comandos. 3.-HTTP. Utilizando el protocolo http, conectándonos a un servidor web residente en el propio hub. Siendo necesario el uso de un navegador. 4.-SNMP/RMON. Donde el hub actúa como agente SNMP/RMON, siendo necesario un gestor externo. Hay que indicar que en el caso de usar el puerto de consola son posibles todos los servidores. Sinembargo, si se usa un puerto Ethernet, la interfaz línea de comandos no está habilitada.

3

Redes de comunicaciones de banda ancha. Gestión del hub

4.- Ejemplos de métodos de gestión del hub
Llegados a este punto vamos a poner en práctica cuatro métodos de gestión: Interfaz de comandos, servidor TELNET, servidor HTTP y servidor SNMP/RMON. Por motivos de seguridad, para poder acceder alhub será necesario introducir un login de usuario y su clave correspondiente. Existen varios usuarios posibles, de los cuales comentaremos dos, cuyos login son security y monitor, cada uno con unos privilegios asignados diferentes. El usuario security tiene asignados todos los privilegios, lo que permite realizar cambios en la configuración. El usuario monitor únicamente puede ver el estado del hub,sin modificarlo. El usuario que utilizaremos será security y la clave se facilitará en la propia sesión de prácticas. A continuación lo que haremos será conectarnos a los diferentes servidores de gestión del hub y realizar una serie de acciones de gestión sobre los mismos:

4.1.- Interfaz de comandos
Este procedimiento lo usaremos para entrar por primera vez en el equipo. Para ello nosaseguramos que conectamos el puerto serie del ordenador al puerto de consola del equipo. A continuación lanzamos cualquier aplicación de emulación de terminal que tengamos en el ordenador. Las acciones más importantes a realizar en el hub son las siguientes: 1.-Reiniciar con los parámetros de fabrica (initialize). 2.-Definir una dirección IP en el hub, que no pertenezca a la subred IP del interfaz...
tracking img