Los habladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dores
Los habladores: entremés famoso
Miguel de Cervantes Saavedra
Acto único
Calle.
Escena I
PROCURADOR, SARMIENTO, y detrás ROLDÁN, en hábito roto con su espada y calcillas.

     SARMIENTO.-Tome, señor Procurador; que ahí van los doscientos ducados, y doy palabra a usted que aunque me costara cuatrocientos, holgara que fuera la cuchillada de otros tantos puntos.
     PROCURADOR.-Ustedha hecho como caballero en dársela, y como cristiano en pagársela; y yo llevo el dinero, contento de que me descanse y él se remedie.
     ROLDÁN.-¡Ah, caballero! ¿Es usted procurador?
     PROCURADOR.-Sí soy; ¿qué es lo que manda usted?
     ROLDÁN.-¿Qué dinero es ese?
     PROCURADOR.-Dámele este caballero para pagar la parte a quien dio una cuchillada de doce puntos.
     ROLDÁN.-Y¿cuánto es el dinero?
     PROCURADOR.-Doscientos ducados.
     ROLDÁN.-Vaya usted con Dios.
     PROCURADOR.-Dios guarde a usted. (Vase.)
Escena II
ROLDÁN, SARMIENTO.
     ROLDÁN.-¡Ah caballero!
     SARMIENTO.-¿A mí, gentil hombre?
     ROLDÁN.-A usted digo.
     SARMIENTO.-Y ¿qué es lo que usted manda?
     ROLDÁN.-Cúbrase usted; que si no, no hablaré palabra.
     SARMIENTO.-Ya estoycubierto.
     ROLDÁN.-Señor mío, yo soy un pobre hidalgo, aunque me he visto en honra; tengo necesidad, y he sabido que usted ha dado doscientos ducados a un hombre a quien había dado una cuchillada; y por si usted tiene deleite en darlas, vengo a que usted me dé una adonde fuera servido; que yo lo haré con cincuenta ducados menos que otro.
     SARMIENTO.-Si no estuviera tan mohíno, me obligara areír usted; ¿dícelo de veras? pues venga acá: ¿piensa que las cuchilladas se dan sino a quien las merece?
     ROLDÁN.-Pues ¿quién las merece como la necesidad? ¿No dicen que tiene cara de hereje? pues ¿dónde estará mejor una cuchillada que en la cara de un hereje?
     SARMIENTO.-Usted no debe de ser muy leído; que el proverbio latino no dice si no que “necessitas caret leye”, que quiere decir,que la necesidad carece de ley.
     ROLDÁN.-Dice muy bien usted; porque la ley fue inventada para la quietud, y la razón es el alma de la ley, y quien tiene alma tiene potencias: tres son las potencias del alma: memoria, voluntad y entendimiento. Usted tiene muy buen entendimiento, porque el entendimiento se conoce en la fisonomía, y la de usted es perversa, por la concurrencia de Saturno yJúpiter, aunque Venus le mire en cuadrado, en la decanoria del signo ascendente por el horóscopo.
     SARMIENTO.-Por el diablo que acá me trujo, esto es lo que yo había menester, después de haber pagado doscientos ducados por la cuchillada.
     ROLDÁN.-¿Cuchillada dijo usted? está bien dicho: cuchillada fue la que dio Caín a su hermano Abel, aunque entonces no había cuchillos; cuchillada fue la quedio Alejandro Magno a la reina Pantasilea, sobre quitalle a Zamora la bien cercada, y asimismo Julio César al conde don Pedro Anzures, sobre el jugar a las tablas con don Gaiferos, entre Cabañas y Olías; pero advierta usted que las heridas se dan de dos maneras, porque hay traición y alevosía: la traición se comete al Rey; la alevosía, contra los iguales; por las armas lo han de ser; y si porquedice Carranza, en si yo riñere con ventaja, su Filosofía de la espada, y Terencio en la Conjuración de Catilina...
     SARMIENTO.-Váyase con el diablo, que me lleva sin juicio; ¿no echa de ver que me dice bernardinas?
     ROLDÁN.-¿Bernardinas dice usted? y dijo muy bien, porque es lucido nombre; y una mujer que se llamase Bernardina estaba obligada a ser monja de San Bernardo; porque si sellamase Francisca, no podía ser; que las Franciscas tienen cuatro efes; la F es una de las letras del A, B, C; las letras del A, B, C, son veinte y tres: la K sirve en castellano cuando somos niños, porque entonces decimos la... que se compone de dos veces esta letra K: dos veces pueden ser de vino; el vino tiene grandes virtudes; no se ha de tomar en ayunas y aguado, porque las partes raras del...
tracking img