El hablador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis, interpretación y apreciación crítica de la obra.

Ficha Bibliográfica:
Vargas Llosa, Jorge Mario “El Hablador”
(1987) Editorial, Seix Barral: Perú, 272 páginas

1. Contexto:¿Quién escribió la obra? Biografía, su ideología y quiénes influyeron en él.
El hablador es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Fue publicadaen España el año 1987 por la editorial Seix Barral.
A lo largo de la narración se contrapone el mundo de las sociedades modernas con el de las tribus indígenas americanas de Perú, cuyos integrantes seencuentran fuertemente unidos a la naturaleza, y pueden comunicarse con los elementos naturales, como los pájaros y demás seres vivos de la selva.

Biografía:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido enArequipa, Perú el 28 de Marzo de 1936 es un escritor en lengua española, una de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Sus obras han cosechado numerosos premios, entre los quedestacan el Nobel de Literatura en 2010, el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Príncipe de Austrias de las Letras en 1986, entres otros. Fue candidato a la Presidencia del Perú en 1990 por lacoalición Política de centroderecha Frente Democrático.

Ideología e influencias:
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por suspropias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempodesde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea.

¿Para quién la escribió? La audiencia a la que va dirigida la obra.
VargasLlosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), entre otros, motivo por el cual su...
tracking img