El Hablador Ensayo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
JUAN CARLOS BACA RODRÍGUEZ

ENSAYO “ EL HABLADOR” DE MARIO VARGAS LLOSA

IV B

JOHAN FRIPP

FECHA DE ENTREGA: 28-11-2011

¿Debe permitirse tareas de evangelización en el pueblo machiguenga?

El Perú tiene diversas culturas y lenguas por las cuales se ha ido entregando grandes e importantes reconocimientos de categorías internacionales, mundiales, como el de “Las 7 maravillasnaturales del mundo” entre otros y por su gran contenido rico en historia-costumbres y lengua de culturas ya desaparecidas, pero, que dejaron huella. Huellas como: Chan Chan, la fortaleza de Sacsayhuáman y la más reconocida a nivel mundial, es decir, Machu Picchu. Este ensayo tratará un tema de religiosidad en el pueblo machiguenga, el cual perdura hasta estos tiempos, emplearé ejemplos y citasrelacionados al tema, siendo más especifico, la evangelización.

La evangelización viene de la acción evangelizar, este significa “Predicar la fe de Jesucristo o las virtudes cristianas” (RAE). Los machiguengas no son cristianos, ¿entonces de debería tratar de evangelizarlos? A continuación un ejemplo de tareas de evangelización.

Machu Picchu se encuentra en la región del Cusco, al igual que losmachiguengas. Esta maravilla del mundo se encuentra en una profunda incógnita, en un misterio debido a que no se han encontrado pruebas, dibujos o documentos en los que se observen el por qué y el propósito para el que Machu Picchu fue construido. Los guías, hasta los mismos investigadores y grandes arqueólogos hablan de suposiciones, ya que no tienen nada seguro sobre la historia de la ciudadela.Estos documentos se pudieron haber perdido en la época en donde el ejército español y el clero , sometían el cristianismo de una manera conllevada por las peleas y batallas, los mismos pobladores actuales de la zona confirman que el clero dentro de la historia del Cusco trajo destrucción y violencia. Aparte de documentos, antiguamente también la información se pasaba de boca en boca y eso puedo habersido afectado por inocentes muertes que se dieron en ese tiempo, si no hubiera sido así , por lo menos tendríamos una pisca mas de historia de los incas y de Machu Picchu. También se perdió la cultura incaica y estos tuvieron que someterse a diferentes rituales y costumbres por el cristianismo que imponía el clero. Este es un ejemplo de cómo se pierde cultura y costumbres con la influencia de lareligiosidad, en los incas en animismo era normal hasta que los español vinieron y empezaron tareas de evangelización.

Mi tesis no va a defender a Machu Picchu, defiende a un pueblo de la zona, el pueblo machiguenga, el cual está presente en la obra premiada “El Hablador”, este obra fue premiada dentro de toda una colección de libros con los premios de, “Premio de Cervantes, el Príncipe deAsturias, el PEN/NABOK y el Grinzane Cavour” (Vargas Llosa, 2008) , que de autor tiene nada más y nada menos que el nobel de literatura Mario Vargas Llosa “El inconquistable”. La tesis en una respuesta a una gran interrogante que últimamente hace dudar a los mandatarios y al mundo moderno, ¿si evangelizar un pueblo apartado o aislado de un civilización moderno actual seria buena decisión o no?, unejemplo remoto fue el caso que explique sobre la ciudadela de Machu Picchu.

Mi tesis es de que no se debería evangelizar al pueblo machiguenga para que sus costumbres (cultura) se mantenga, las cuales enriquecen la historia y un orgullo peruano que hace amar a su país, el cual es multilinguistico y multicultural. Ahora el Perú no debe perder una cultura que lleva cientos de años, tampoco sus ritosreligiosos ni menos sus costumbres ya que ha perdido bastantes.

La mantención o soporto a una cultura es muy importe, como por ejemplo , el gran país de los Estados Unidos de Norteamérica gasta millones de dólares en mantener viva la cultura y raza piel roja, sus antepasados, para enriquecer al menos su falta de cultura de razas y etnias que tuvieron los primeros pobladores del norte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HABLADOR
  • El hablador
  • El Hablador
  • El Hablador
  • Manos Habladoras
  • RIO HABLADOR
  • La casa habladora
  • Ensayo critico comparativo antropologo inocente vs hablador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS