Los hebreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hebreos en el campo guerrero, diplomacia, inventos y arte, fueron débiles y no desarrollaron un papel relevante que pasara a la historia. Pero en lo que respecta en la moral y la religión, sucontribución a la civilización de la humanidad fue increíblemente significativa, fruto de su experiencia fueron tres grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo

Entre el mar delMediterráneo y el desierto de Arabia, se encuentra el país montañoso que denominamos Palestina. Cerca de la Costa, llanuras fértiles forman el camino más sencillo para pasar desde Mesopotamia y lastierras montañosas de Asia Menor al Valle del Nilo. En palestina se creó a finales de II milenio a.C una forma singular de imperio: el reino de Israel, fundado en torno a una religión monoteísta.
Eldominio egipcio sobre Palestina no fue discutido hasta el 1200 a.C, cuando la zona fue ocupada por grupos de arameos, de origen semítico, procedentes del norte y por un grupo de los Pueblos del Mar- lospeleset o filisteos- derrotados por los egipcios. Estos grupos de arameos, son los que, en la tradición bíblica, se conocen como las “doce tribus” que dieron origen al pueblo de Israel.
En unprincipio, los israelitas estuvieron organizados como una alianza tribal. Entre 1200 y 1000 a.C eligieron unos caudillos en los momentos de peligro, a los que llamaron jueces. Estos dirigieron a las docetribus en sus luchas contra amonitas y filisteos, último obstáculo en su camino hacia la independencia. La unión tribal se consolido en torno a Yahvé, su dios, y a su santuario central, donde sedepositaron los objetos de culto.
Los problemas derivados de la guerra contra los filisteos propiciaron la instauración de la monarquía. El último de los jueces, Samuel, bajo la presión de los ancianos de lastribus, adopto la decisión de ungir como rey a Saúl, de la tribu de Benjamín.
El reinado de Saúl no fue demasiado glorioso, aunque sus victorias sobre los reyes de Moab. Ammón, Edom, Arma y Amalec...
tracking img