Diferentes enfoques sobre la solución a la problemática de la crisis de la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA
Durante la crisis de 1982, los créditos externos se convirtieron en un lastre económico para los países del Tercer Mundo que se habían embarcado en la promesa de desarrollo sostenido, con deudas que pronto se hicieron impagables.
Se puede situar el auge de los créditos externos brindados a América Latina apartir de las décadas de los años sesenta y setenta, cuando las políticas económicas se orientaron hacia la exportación de materias primas al mercado internacional. Esta situación, en un principio, otorgaba altas tasas de ganancia a dichos países, sin embargo el financiamiento provenía del exceso de dólares en el mundo.
El problema surgió a partir del agotamiento del modelo de producciónkeynesiano, cuando las tasas de ganancia de los países del primer mundo empezaron a descender. El libro de Damien Millet y Eric Toussaint brinda una explicación detallada: “La crisis del capitalismo que estalló en ese momento y que se tradujo en una caída de la rentabilidad del capital (es decir, de las oportunidades de beneficios), en un descalabro en 1971 del sistema monetario internacional fundadoen 1944, en la caída del dólar ya minado por la acumulación de dólares en el mundo y por la cuadruplicación del precio del petróleo en 1973. Los grandes bancos occidentales se encontraron en la cabeza de la acumulación de dólares durante años a causa del déficit de la balanza de pagos de Estados Unidos y súbitamente acrecentados tras el primer shock petrolero. Así en un momento en el que elcrecimiento de los países industrializados mostraba signos de fatiga, se despertó un frenesí por conceder préstamos fáciles a los países del tercer mundo e incitarlos a recurrir a estos. Las tasas de interés real eran muy bajas debido a una fuerte inflación”.
La sobreliquidez de dólares en los años sesenta fue utilizada por el Banco Mundial (BM) para financiar proyectos en los países en vías dedesarrollo a tasas bajas. Un informe financiado por esta institución de Christina Daseking y Robert Powell sugiere que el estancamiento de la deuda precede al buen crecimiento de los años sesenta, cuando la economía sufrió un shock que duró hasta inicios de los años noventa. La debacle se debió, según los autores, a que el mercado de materias primas se hizo altamente volátil y produjo una caída de losprecios de exportación de los países endeudados, ocasionando problemas para pagar los créditos contraídos.
Los créditos en la década de los setenta parecían prometedores, hasta que éstos sucumbieron a las necesidades de capitalización por parte de los Estados Unidos y de Inglaterra, evidenciado a través del drástico aumento a las tasas de interés. Esta situación dinamitó el costo de loscréditos en Latinoamérica, fenómeno conocido como la Crisis de la Deuda del Tercer Mundo, con consecuencias para las economías nacionales, además de repercusiones sociales causadas por el desempleo, pérdida de poder adquisitivo y dificultades en la seguridad social.
La crisis de la deuda finalmente desembocaría en los créditos multilaterales donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundialactuarían como acreedores de los países endeudados para los bancos privados en conjunción con el Club de Londres. Todo esto a través de las reestructuraciones instauradas hace casi 30 años.
Todas las Instituciones Financieras Internacionales (IFI´s) toman como definición formal la plasmada en el documento Estadísticas de la deuda externa: Guía para compiladores y usuarios la definición de deuda queestablece que “La deuda externa bruta es el monto pendiente de reembolso en un determinado momento de los pasivos corrientes reales y no contingentes asumidos por residentes de una economía frente a no residentes con el compromiso de realizar en el futuro pagos de principal, intereses o ambos”.
De esta definición, y sin señalar explícitamente quiénes son los acreedores, se entiende como deuda...
tracking img