Los hechos mas transcendentales del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge delas economías capitalistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Mientras que la primera concesión para explotar asfalto fue concedida pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas en el año 1854, es once años después, en el año 1865, cuando se otorgó la Primera Concesión Petrolera de Venezuela, la cual caducó antes de cumplir un año. El Congreso de 1830 dispuso que laenseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones. El problema socio – económico fue uno de los factores más resaltantes de la época, los grupos sociales que buscaban mejores opciones para la defensa de sus intereses, resolvieron establecerse en organismos paraque, a través de ellos, se lograran conseguir las mejores oportunidades en la defensa de sus derechos.

LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRASCENDENTALES DEL SIGLO XX
Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge de las economías capitalistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. Mientras que la primera concesiónpara explotar asfalto fue concedida pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas en el año 1854, es once años después, en el año 1865, cuando se otorgó la Primera Concesión Petrolera de Venezuela, la cual caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo con el nombre de Petrolia del Tachira en el año 1878, se dan algunasconcesiones petroleras en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.
Para muchos el hecho más trascendental del siglo XX fue la Segunda Guerra Mundial. Por la connotación que ha tenido y el saldo de víctimas que dejó, no cabe duda que su fin pudiera ser lo más significativo que haya sucedido jamás.
En estudios realizados recientemente por historiadores, se ha llegado a un consenso acerca delverdadero fin de la guerra. ¿No ha sido acaso la guerra fría una continuación del conflicto bélico supuestamente terminado en 1945? Luego, para muchos, el verdadero fin de la guerra fue la caída del muro de Berlín y la apertura de la Puerta de Brandeburgo en 1989.
He aquí, según la opinión de algunos expertos, los hechos históricos más trascendentes del siglo XX:

1. La caída del Muro de Berlín--- 9 de noviembre de 1989
2. Capitulación de Alemania --- 8 de mayo de 1945
3. Fundación de la ONU --- 26 de junio de 1945
4. Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki --- 6 y 9 de agosto de 1945
5. Revolución bolchevique de Rusia --- 7 de noviembre de 1917

6. Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy) --- 22 de abril de 1963
7. Revolución cubana --- 1 de enero de 1959
8.Elección de Mijaíl Gorbachov como Presidente del PCUS --- 11 de marzo de 1985
9. Firma de los tratados START entre EE.UU. y la URSS --- 31 de julio de 1991
10. Ataque serbio a Bosnia --- 6 de abril de 1992
11. Desembarco aliado en Normandía --- 21 de junio de 1944
12. Revolución mexicana --- enero de 1911
13. Inicio de la Guerra en el Golfo --- 17 de enero de 1991
14. Elección de NelsonMandela como Presidente de Sudáfrica --- 20 de mayo de 1994 15. Asesinato del Mahatma Gandhi --- 30 de enero de 1948
A NIVEL SOCIAL
A lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1935 a 1958, la sociedad venezolana no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma, ya que sufrió importantes modificaciones. El problema socio – económico fue uno de los factores más...
tracking img