Los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HELECHOS

Los helechos producen esporas. Las hojas de los helechos se llaman frondas. El tallo del que nacen se prolonga bajo la tierra formando un rizoma. Los musgos y los helechos tienen distintos ciclos vitales, aunque en una fase ambos producen esporas. Esa fase se llama reproducción asexual, en la cual la reproducción de un nuevo organismo proviene de una sola célula.

Los helechostambién se reproducen por alternancia de generaciones. Las esporas aparecen en el dorso de sus frondas. Las esporas que caen en lugares sombreados y húmedos tienen más posibilidades de germinar.

Características
 plantas vasculares arquegoniadas con alternancia de generaciones heteromórfica y con esporofito como fase dominante e independiente
 ramificación dicótoma, rara vez monopódica
vascularización solo por la presencia de traqueidas, a menudo escalariformes, rara vez acompañadas de vasos verdaderos
 son raras las formaciones vasculares secundarias
 con una cutícula impermeable
 esporangios epifilos, hipofilos o terminales, rara vez epicaulinares, dispersos o agrupados en soros
 homosporia dominante, pero con algunas variaciones
 gametofitos libres o más o menosincluidos, foliáceos y taloideos, rara vez caulinares y vascularizados
 reproducción por gametos masculinos flagelados, implicando la presencia de agua
 aparción abundante de apogamia

Los Helechos son plantas evolutivamente muy antiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas.
a) Morfología del esporofito
El esporofito es la fase más visible, la dominante,está representada por una planta verde en la que es posible diferenciar raíz, tallo y hojas, y puede ser de porte herbáceo a arbóreo. El tallo suele ser un rizoma rastrero, subterráneo, cubierto de unas escamas llamadas páleas, del cual surgen las raíces, adventicias, y las hojas o frondes.

b) Morfología del gametofito
El gametofito o protalo es la fase más pequeña del talo, mide tan solo unoscentímetros y su vida es bastante breve, ya que rara vez sobrevive unas semanas. Tiene forma acorazonada y está fijado al sustrato por unos rizoides. En él se forman los anteriodos, que forman los gametofitos masculinos, y los arquegonios, que forman los femeninos. En algunos casos estos órganos sexuales aparecen en protalos diferentes, pero lo normal es que aparezcan en el mismo.

La llegadade agua a los órganos sexuales hace que se liberen los espermatozoides, de forma helicoidal, que nadan hasta los arquegonios, lugar donde se produce la fecundación. Tras ella, se formará de nuevo un esporófito.
Prótalo de un pteridófito
Embrión. Pequeña frode surgiendo del protalo

Ciclo biológico
En el ciclo biológico de un helecho alternan, como se ha explicado anteriormente, las fasesdel esporofito y el gametofito. El primero produce esporas por meiosis que al germinar originan unos protalos de pequeño tamaño, que se encargan de producir los gametos. Tras la fecundación de los mismos comienza el desarrollo de un nuevo esporofito. Se trata por tanto de un ciclo digénetico (dos generaciones), heteromórfico (generaciones diferentes), con el esporofito dominante
Morfología de unesporofito
Las frondes, que son todos macrófilos, se van desarrollando a medida que crecen (crecimiento circinado), y que pequeñas tienen una forma característica de báculo. Tienen abundante nerviación y suelen estar divididas en pinnas una vez (unipinnados), dos (bipinnados), tres (tripinnados) o incluso más en otros segmentos más pequeños llamados pínnulas. El raquis es el nervio medio deestas frondes divididas.
Estas hojas o frondes tienen una clara función fotosintética o alimenticia por su color verde, pero también tienen la función de formar y proteger las esporas, por lo que son además de trofofilos (hojas alimentadoras), esporofilos (hojas productoras de esporas), siendo pues troposporófilos. Existen casos en los que estas funciones están separadas en hojas diferentes.

En...
tracking img