Los helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HELECHOS

Las Pteridofitas o helechos. Son plantas cormofitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son plantas bastantesevolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado y con verdaderas raíces, tallos y hojas.

Los helechos son plantas vasculares que usualmente pueden distinguirse de la mayoría de las otrasplantas por sus grandes hojas plumosas que en la mayoría de las especies, se desenrollan desde la base hasta el ápice a medida que van creciendo. De acuerdo con el testimonio de los fósiles, los helechosaparecieron hace unos 400 millones de años, y todavía son relativamente abundantes. La mayoría de las 12.000 especies vivientes se encuentran en los trópicos, pero muchas existen también en regionestempladas y aun áridas. Dado que sus espermatozoides son flagelados y necesitan de agua para la fecundación, las especies que viven en regiones áridas explotan la aparición estacional de agua para lareproducción sexual.

Las hojas el cual el nombre mas propio es el de frondes son a veces simples, pero frecuentemente son compuestas, dividiéndose en numerosas hojuelas que le pueden dar a laplanta un aspecto de como encaje. Estas hojuelas se llaman pinas. Si a su vez están dividas, se llaman pínulas. Es característico de las hojas de los helechos su enrollamiento final, que desaparece segúnmadura la hoja. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas, presentan un corto pecíolo, el cual se prolonga para formar el raquis. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos debolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual) los frondes son los encargados de realizar la fotosíntesis.

El tallo es bastante complejo pues poseen un sistemavascular, es subterráneo y recibe el nombre de rizoma de él salen pequeños pelillos o raíces a través del cual transportan el agua y las sustancias nutritivas.

CICLO VITAL DE LOS HELECHOS

En el...
tracking img