Los hermanos monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
Alto dirigente de la masonería venezolana, alcanzó el grado 33°. Ha sido llamado "el Lincoln venezolano", porque firmó el Decreto de Libertad de los esclavos. Supo asimilar muy bien la enseñanza que recibió en las Logias: que todos los hombres somos Iguales ante Dios y las leyes, y que el ser humano nació para vivir en libertad.
José Gregorio Monagas, nació en Maturín en 1795. Erahermano carnal y "hermano masón", de ese otro famoso prócer que fue José Tadeo Monagas.
En 1810 abandonó las actividades agrícolas en el rico fundo de sus padres, para alistarse en la caballería de los patriotas.
 
A las órdenes de su hermano José Tadeo, intervino en los combates de Maturín, Cachipo, La Puerta, Bocachica, Carabobo, Aragua de Barcelona y Úrica, en este último sitio como se sabe,perdió la vida el sanguinario jefe español José Tomás Rodríguez Boves, más conocido como "Boves", a secas.
 
José Gregorio Monagas era un hábil jinete, montaba a caballo con tal maestría, que parecían hombre y bestia el mismo objeto. En los combates, al frente de la caballería, ganó renombre por su coraje y dominio en el manejo de la lanza. El Libertador lo llamó "la primera lanza de Oriente". 
Consolidada la Independencia de Venezuela, en Maturín siguió prestando servicios militares. En 1824, fue enviado al Perú como Comandante de las tropas auxiliares. De regreso al país, se alejó de la política, dedicándose a las actividades rurales.
 
Fue contrario al movimiento separatista de 1830. En 1831 intervino activamente en la oposición a Páez. En 1835, tomó parte en la "RevoluciónReformista", que determinó la salida del Presidente Vargas. En 1846, fue nombrado Comandante de Armas de Barcelona. Dirigió las operaciones de los Llanos en la lucha contra Páez. En 1849, fue Jefe de la llamada "División de Oriente".
 
En 1851, ayudado por su hermano José Tadeo, llegó a la Presidencia de la República. Se rodeó de distinguidos colaboradores como Simón Planas, Francisco Aranda y MuñozTébar. El Congreso Nacional de 1853, le confirmó el grado de General en Jefe.
                                                                             
Uno de los actos más trascendentales de su gobierno, se produjo el 25 de marzo de 1857, cuando promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud. Terminado su período constitucional, el 20 de enero de 1855 entregó el Poder al Vicepresidente JoaquínHerrera. Los historiadores no han sido muy benévolos en el enjuiciamiento de la administración de José Gregorio Monagas. Sostienen que con excepción de la "libertad de los Esclavos", todo lo que hizo estuvo plagado de errores, que convulsionaron peligrosamente a la República.
 
Cuando estalló la revolución de 1858, el general Justo Briceño, Jefe de las Operaciones de Oriente, apresó enBarcelona a José Gregorio Monagas y lo embarcó para La Guaira. El General Julián Castro, confirmó la decisión de Briceño, remitiendo al prisionero al castillo de Maracaibo, donde enfermó gravemente. Fue trasladado a la ciudad, pero falleció el 15 de julio de 1858. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

José Gregorio Monagas (1851-1855)
Desde un comienzo esta administración presidencial estuvoatacada por todos los flancos por la posición liberal que no pudo lograr el poder.
Pero la fortaleza del gobierno y el expediente del uso de las armas para terminar con las rebeliones, dominaron la situación. Por la ley de la fuerzaaplicada sin discriminación ni contemplaciones, se impuso la voluntad del gobierno y también del congreso.
El gobierno de Gregorio Monagas ha sido llamado incoloro ya queno presento fisonomía propia, pues todas las determinaciones presidenciales las imponía su hermano el ex presidente José Tadeo; era este el que imponía y dirigía toda la política del gobierno en diciembre de 1854 se realizaron nuevamente elecciones en el país pero en esas actividades comerciales se noto la influencia de José Tadeo Monagas quien se postulo para un nuevo ejercicio presidencial....
tracking img