Los hijos de la Malinche

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
‘’Universidad Autónoma del Estado de México’’
Plantel Cuauhtémoc

Nombre del alumno: Michael Alvin Wilson Vilchis

Actividad Integradora
III
‘’Habilidad de leer ’’



Grupo: 208 Turno: matutino




Ciclo Escolar

2012-2013

‘‘Los hijos de la malinche’’
Octavio Paz
Si nuestra cortesía atrae, nuestra reserva hiela. Y las inesperadas violencias que nosdesgarran, el esplendor convulso o solemne de nuestras fiestas, el culto a la muerte, acaban por desconcertar al extranjero. No es difícil comprender los orígenes de esta actitud. Para un europeo, México es un país al margen de la Historia universal. Y todo lo que se encuentra alejado del centro de la sociedad aparece como extraño e impenetrable. Los campesinos, remotos, ligeramente arcaicos enel vestir y el hablar, parcos, amantes de expresarse en formas y fórmulas tradicionales, ejercen siempre una fascinación sobre el hombre urbano. En todas partes representan el elemento mas antiguo y secreto de la sociedad.
En nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido claro, y a cuya mágica ambigüedad confiamos la expresión de las más brutales o sutiles denuestras emociones y reacciones. Palabras malditas, que sólo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros mismos. Confusamente reflejan nuestra intimidad: las explosiones de nuestra vitalidad las iluminan y las depresiones de nuestro ánimo las oscurecen. Lenguaje sagrado, como el de los niños. La poesía y las sectas. Cada letra y cada sílaba están animadas de una vida doble. Almismo tiempo luminosa y oscura que nos revela y oculta. Palabras que no dicen nada y dicen todo. Los adolescentes, cuando quieren presumir de hombres las pronuncian con voz ronca. A diferencia de las señoras. Ya para significar su libertad de espíritu y para mostrar la verdad de sus sentimientos. Son las malas palabras, único lenguaje vivo en un mundo de vocablos anémicos.
Cada país tiene la suya.En la nuestra, en sus breves y desgarradas, agresivas, chispeantes sílabas, parecidas a la momentánea luz que arroja el cuchillo cuando se le descarga contra un cuerpo opaco y duro, se condensan todos nuestros apetitos, nuestras iras, nuestros entusiasmos y los anhelos que pelean en nuestro fondo, expresados. Esa palabra es nuestro santo y seña. Por ella y en ella nos reconocemos entre extraños y aella acudimos cada vez que aflora a nuestros labios la condición de nuestro ser. Conocerla, usarla, arrojándola al aire como un juguete vistoso o haciéndola vibrar como un arma afilada, es una manera de afirmar nuestra mexicanidad. Toda la angustiosa tensión que nos habita se expresa en una frase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevan a exaltar nuestracondición de mexicanos y esta es: ¡Viva México, hijos de la Chingada! Este es, por decirle así, un verdadero grito de guerra. Cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación. Un disparo, dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire. Ese grito, que es de rigor gritar cada 15 de septiembre, aniversario de la Independencia, nos afirmamos y afirmamos anuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás. ¿Y quiénes son los demás? Los demás son los “hijos de la chingada”: los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales. En todo caso, los ‘otros”. Esto es. Todos aquellos que no son lo que nosotros somos. Y esos otros no se definen sino en cuántos hijos de una madre tan indeterminada y vaga como ellos mismos.

Pero¿Quién es la Chingada? Ante todo, es la Madre. No una Madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La Chingada es una de las representaciones mexicanas de la Maternidad, como la Llorona o la “sufrida madre mexicana” que festejamos el diez de mayo. La Chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre. ¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • LOS HIJOS DE LA MALINCHE
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS