Los hijos del incienso y la polvora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Sociologia
Lic. Manuel Rivera
Aury Analy Urias Mayogra
201113622

Los Hijos del incienso y de la Pólvora
Esta novela comienza contado la historia de amor de dos personas, siendo una Rosa Pacheco y Manuel Vargas, en el que Rosa le llamaban la Resucitada por que cuando era pequeña había muerto por unas terribles fiebres pero luego su mamá rogo a lossantos y ella revivió y le quedo ese apodo, tiempo atrás había estado casada con Marcos Ramirez y con el tenían una panadería al cual Sinieso Dueñas, Janeiro Urbina y Ariza llegaron a cobrar el impuesto a ala panadería, siendo ellos alguaciles, pero no de los buenos, ya que molestaban a Rosa acosándola y al darse cuenta su esposo Marcos trato de defenderla y en el intento los alguaciles lo mataron yviolaron a Rosa y se fueron como si nada, pero todo este odio, rencor, medio quedo en Rosa y cambio totalmente y en ella estaban las ansias de vengarse y decidió salir todas la noches a vigilar a cada uno de los que le hicieron daño, al principio salía en su atuendo normal, pero al darse cuenta que podía ser reconocida empezó a vestirse de hombre y a salir todas las noches escondiéndose en lassombras, hasta que llego el momento que se encontró a Ariza, y ella vestida de monje lo apuñalo hasta que lo vio morir luego con Urbina que saliendo borracho lo amarro a un caballo y lo arrastro hasta que murió, posteriormente un mulato llamado Bienvenido encontró los cuerpos de los alguaciles y fue un gran alboroto en la ciudad de Santiago porque era sorprendente la forma que habían matado yrealizaron el funeral no como los demás debido a la conmoción de de la muerte de los alguaciles.
Mientras que Manuel Vargas era un mestizo, Capitán de los Dragones (llamada así la guardia del Presidente) era muy admirado por las personas de Santiago, por el puesto que tenía y así también envidiado, uno de ellos Sinieso Dueñas, por su posición y por tener el amor de Rosa Pacheco, ya que era muy hermosa,y aunque Manuel Vargas viaja debido a su trabajo siempre que regresaba a Santiago iba a visitar a Rosa.
Berrospe, Presidente de Santiago, hablaba con los oidores Eguaras y Carrillo, ya que sospechaban de la alianza del Obispo con el Pesquisidor, Gómez de la Madriz. La iglesia es dueña de casi la mitad de las tierras de Santiago y según Dueñas y el Pesquisidor Berrospe era un obstáculo para susplanes de que el Obispo dominara Santiago con sus 2 sobrinos. El problema es que el obispo quiere despojar a los dominicos y franciscanos de sus pueblos de indios para quedarse con esas rentas y el presidente no lo permitiría.
El Reloj de la Audiencia se detuvo por lo que eso dificultaba las cosas para Sinesio Dueñas para efectuar la conspiración con el Juez Pesquisidor y sus aliados. Dueñas lepide a Santa Fe el mulato que consiga un asesino de los dos alguaciles muertos, de lo contrario corría peligro el puesto de Dueñas. Además la idea de retirar a los dragones del Palacio había sido idea de Dueñas, el interés de realizar la conspiración era de permitirle a Dueñas echar del Palacio a Vargas. Se imagino un plan que llevaría a cabo con o sin Berrospe, y seria inculpar a Vargas de loscrímenes, para quedarse con Rosa. Amézqueta pregunta por el pesquisidor, pero aun no ha llegado para el encuentro de la realización de la conspiración
Santa Fe era un negro libre que se dedicaba al contrabando de todo tipo de artículos además de la venta de alcohol y dirigía un prostíbulo. Carranza era un mestizo que se dedicaba a la platería, juntos tenían el plan de entrar al palacio en buscade un supuesto tesoro de 2000 libras de plata con la ayuda de Gómez de la Madriz la misma noche en que destituiría a Berrospe.
Esa semana habían fundido diez libras de plata como derecho para entrar al Real Palacio e ir por el supuesto tesoro. Entrarían cuando el pesquisidor y Amezqueta tomaran el Real Palacio. Carranza era socio de Santa Fe, la plata era algo muy importante en Santiago...
tracking img