Los hombres verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24/Agosto/2010
Efectos del desempleo en EU
Lunes 23 de agosto de 2010 José Luis de la Cruz Gallegos* | El Universaljldg@itesm.mx

A partir del mes de junio las cifras del desempleo en EstadosUnidos han comenzado a señalar el inicio de una desaceleración que, de profundizarse, podría generar el tan temido escenario de una recaída económica.
El hecho de que durante junio y julio el númerode plazas laborales haya disminuido en 352 mil y de que en agosto las solicitudes de seguro de desempleo sigan incrementándose es un anuncio de que el mercado laboral norteamericano se estádebilitando y en consecuencia la actividad relacionada con su mercado interno.
El problema de fondo es que la potencial recaída se da en un marco en donde existen sectores productivos que aún se encuentran encrisis. Sin lugar a dudas uno de los que enfrentan fuertes adversidades es el relacionado con la construcción y venta de casas.
En el primer caso la inversión relacionada con el sector privado sedebilitó en los meses de mayo y junio, siendo la parte pública la que ha evitado una caída mayor.
No obstante, la comparación con 2009 sigue siendo negativa, ello a pesar de que el año pasado sesuscitó una fuerte crisis y es indicativo de que aún pasarán varios años para que la construcción en EU vuelva a alcanzar un buen desempeño.
Asociado a lo anterior se tiene tanto a los permisos einicios de construcción como a la venta de casas nuevas, todos ellos en niveles similares a los mínimos alcanzados durante el período de la recesión. Dado que la reactivación de estos sectores precisa deque los norteamericanos tengan un horizonte laboral positivo, difícilmente se puede estimar que ello ocurrirá en el resto del año ya que en la actualidad lo que se está observando es un deterioro delempleo.
Lamentablemente se puede prospectar que la tendencia hacia el desempleo también limitará la capacidad de consumo en Estados Unidos, afectando con ello la compra de bienes que no sean básicos...
tracking img