Nuevos planetas (2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo científico asegura haber identificado una estrella parecida al Sol rodeada de hasta siete planetas, incluso uno que podría ser el más pequeño hallado fuera del sistema solar. De confirmarse,el conjunto planetario en torno de la estrella HD 10180, a más de 100 años luz, sería el más promisorio descubierto hasta ahora.

El séptimo planeta, el más pequeño, estaría tan cerca de suestrella que su "año" sólo tomaría un día terrestre - AP
Un astrónomo considera que haber encontrado una estrella parecida al Sol rodeada de hasta siete planetas confirma las evidencias de que el universoestá lleno de otros mundos, y que varios podrían ser similares a la Tierra. "Lo agradable de descubrir sistemas como éste es que demuestra que hay muchos más", opinó Alan Boss, del Instituto Carnegiede Ciencia, con sede en Washington, que no participó en el descubrimiento. "La Madre Naturaleza realmente se divirtió creando planetas".

Aunque la mayoría de los planetas identificados son de grantamaño -entre 13 y 25 veces el de la Tierra-, los participantes del descubrimiento actual informaron en una conferencia internacional en Francia que están casi seguros de haber identificado uno deapenas 1,4 veces el tamaño del mundo. Los planetas hallados fuera del sistema solar son llamados "exoplanetas" y éste sería el más pequeño descubierto hasta el momento.

Los científicos estuvieronbuscando exoplanetas con éxito durante unos 15 años y catalogaron unos 450, pero la mayoría de los descubrimientos habían detectado de uno a tres planetas por estrella, por lo general enormes esferas degas similares a Júpiter o Saturno. El nuevo sistema, con siete planetas, tiene apenas uno menos que el sistema solar. Christophe Lovis, de la Universidad de Ginebra, uno de los científicos queparticiparon en el descubrimiento, explicó que los cinco primeros eran más comparables con Neptuno. "Esencialmente están compuestos por rocas y hielo. Tienen un núcleo sólido, pero encima hay una capa de...
tracking img