Los hoyos negros y iia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ CAEN LOS CUERPOS Y SE MUEVEN LOS ASTROS?
Isaac Newton, sentado bajo un manzano, meditaba sobre la
fuerza que mueve a los astros en el cielo, cuando vio caer una manzana al suelo.
se dio cuenta de que e l movimiento de los cuerpos celestes es regido por la misma fuerza que atrae una manzana al suelo. Newton descubrió que la gravitación es un fenómeno universal que no se restringe anuestro planeta.
Antes de Newton, nadie había sospechado que la gravitación es un fenómeno inherente a todos los cuerpos del Universo.
La gravitación se interpretaba como una tendencia de
los cuerpos a ocupar su "lugar natural", que es el centro de la Tierra. La Tierra era el centro del Universo, alrededor del cual giraban los cuerpos celestes, ajenos a las leyes mundanas y movidos sólo por lavoluntad divina.
Se pensaba que la órbita de la Luna marcaba la frontera entre la región terrestre y el cielo empíreo donde las leyes de la física conocidas por el hombre dejaban de aplicarse.
En el siglo XVI, Copérnico propuso un sistema heliocéntrico del mundo según el cual los planetas, incluyendo la Tierra, giraban alrededor del Sol.
La obra de Copérnico fue defendida y promovidaapasionadamente por Galileo Galilei. Además de divulgar la hipótesis heliocéntrica, Galileo encontró nuevas evidencias a su favor realizando las primeras observaciones astronómicas con un telescopio; su descubrimiento de cuatro pequeños astros que giran alrededor de Júpiter lo convenció de que la Tierra no es el centro del Universo.
Kepler, contemporáneo de Galileo, descubrió que los planetas no se mueven encírculos sino en elipses y que este movimiento no es arbitrario, ya que existen ciertas relaciones entre los periodos de revolución de los planetas y sus distancias al Sol, así como sus velocidades.

Es justo mencionar que, antes de Newton, el intento más serio que hubo para explicar el movimiento de los planetas se debe al científico inglés Robert Hooke, contemporáneo de Newton. En 1674, Hookeya había escrito:

...todos los cuerpos celestes ejercen una atracción o poder gravitacional hacia sus
centros, por lo que atraen, no sólo, sus propias partes evitando que se escapen
de ellos, como vemos que lo hace la Tierra, sino también atraen todos los cuerpos celestes que se encuentran dentro de sus esferas de actividad.
Así, Hooke intuyó la existencia de una gravitación universal y surelevancia al movimiento de los astros, pero su descripción no pasó de ser puramente cualitativa. Del planteamiento profético de Hooke a un sistema del mundo bien fundamentado y matemáticamente riguroso, hay un largo trecho que sólo un hombre en aquella época podía recorrer.
Newton, alrededor de 1685, decidió atacar el problema del movimiento de los planetas utilizando un poderosísimo formalismomatemático que él mismo había inventado en su juventud —el cálculo diferencial e integral— logró demostrar que las tres leyes de Kepler son consecuencias de una atracción gravitacional entre el Sol y los planetas.
Newton descubrió que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Así, si M1 y M2 son lasmasas de dos cuerpos y R la distancia entre ellos, la fuerza F con la que se atraen está dada por la fórmula:

LOS CUERPOS OSCUROS DE LAPLACE
El libro de los Principia fue considerado una obra monumental erigida por su autor para honrar su propia memoria, pero accesible sólo a unos cuantos iniciados. Se decía que Newton había publicado sus cálculos en forma deliberadamente difícil, para quenadie pudiera dudar de la magnitud de su hazaña científica.
El valor de los Principia era tan evidente que la obra empezó a trascender del
estrecho círculo de discípulos de Newton y llegó al continente europeo, y muy especialmente a Francia, que se encontraba en aquel entonces en pleno Siglo de las Luces.
Voltaire visitó Inglaterra durante los últimos años de vida de Newton, cuando la física...
tracking img