Respuestas de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGINA 440 Preguntas de repaso
1. ¿cómo influye la contextualización en la eficacia del liderazgo? Por que las actuales tendencias no solo toman en cuenta las características de la personalidad, sino que priorizan el comportamiento y el lugar en que se desenvuelve el liderazgo. Las personas pueden ejercer un liderazgo eficaz siempre y cuando ajusten sus actitudes y conductas propias al grupode individuos con que se relaciona.

2. ¿qué es el liderazgo carismático y como funciona? Es el líder que tiene la capacidad de inspirar entusiasmo, interés, o afecto en otros por medio de la gracia, la sensibilidad y la influencia personal. Estos líderes funcionan viendo a la gente, no como son, sino como podrían ser. Desde esta ventajosa perspectiva, ayudan a otros a construir un puenteentre el presente y el futuro deseado además otorgan valor agregado a la gente compartiendo la sabiduría y el carácter.
3.¿ qué es el líder transformacional?¿en que se diferencia del liderazgo transformacional y del carismático? Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y para mirar hacia fuera para laorganización como un todo, este líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.
Diferencia: la palabra clave en este enfoque es colectiva; el papel del líder es promover el involucramiento del personal en todos los niveles. Manteniendo una imagen positiva en las mentes de sus seguidores, estableciendo expectativas desafiantes para éstos, mostrando confianza yrespeto por ellos y comportándose de un modo que refuerza la visión y la misión. El líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión y facilidad innata de hacerse querer. Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad puesto que el líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus subordinados.
4. ¿qué es elliderazgo autentico? ¿por qué importa la ética y la confianza en el liderazgo? Líder auténtico es el guía que orienta a alguien hacia lo que constituye un bien para su vida. Puede ser un bien parcial, de tipo económico, cultural, deportivo..., o un bien que afecta al conjunto de su persona. Por ejemplo el desarrollo pleno de su personalidad. La ética y la confianza son indispensables porque sonvalores que el líder debe tener en cuenta en sus actos ya que la ética es la forma de cómo él ve las cosas y la confianza es el concepto de seguridad que le tienen y se va fortaleciendo con el tiempo.

5. ¿cuáles son los tres tipos de confianza?
La confianza basada en la disuasión el al que se basa en el miedo si esta se viola.
La confianza basada en el conocimiento es la que se basa en lopredecible del comportamiento.
La confianza basada en la identificación es la que se basa en una comprensión mutua de intenciones.
6. ¿cuales es la importancia de la función de mentor, el auto liderazgo y el liderazgo virtual?
Mentor: es importante ya que es la persona que estará allí para apoyarnos cuando tengamos dudas, que predica con el ejemplo, que te diga que tienes que hacer y cómo lo tienesque hacer, es la persona que cuando tengas alguna consulta o duda… te responda, que cuando tengas una idea, la evalúe para orientarte en su ejecución.
Autoliderazgo: es importante por que deben cuidar de su vida, nutrirla, y manejarla adecuadamente, tener el control de su comportamiento y darse tiempo para relajarse.
Liderazgo virtual: asume que la comunicación no presencial tiene muchasventajas obvias tales como que proporciona medios para navegar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, presentan nuevos valores y normas de comportamiento para hacer mas eficiente un trabajo.
7. ¿hay situaciones en que no es necesario un líder? No, puesto que por más sencilla que sea si es en una cuestión de tomar decisiones siempre hay un individuo...