Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

Universidad Autónoma de Guadalajara
Ingeniería Electrónica Biomédica
Lógica y Filosofía de la Ciencia
“Resumen de lectura: “Los Hábitos del pensamiento riguroso”

por
Jesús Arnoldo Zerecero Núñez, 2885993
30 de Septiembre de 2015


Los hábitos del pensamiento giran en torno al problema de la actitud del típico “hombre de ciencia”, es decir, cualquier investigador o simplemente cualquierestudiante cuyos trabajos y hábitos de vida se centran en reflexionar sobre la ciencia, ya sea en forma de una profesión o en forma de un vínculo estable con la vida académica.
Distintos pensadores de este siglo han hecho diagnósticos de la crisis de la cultura occidental y todos ellos han llegado a la conclusión que esta no solo es una crisis radical y eminentemente cultural, sino que también es unacrisis de la inteligencia:
Karl Mannheim afirmó lo siguiente: "La sociedad moderna, estructurada y organizada de una forma crecientemente racional - funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductos cada vez más irracionales, con la consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales,cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia." El problema se encuentra en que la creciente organización de la sociedad moderna encomienda a cada individuo a tener más deberes y responsabilidades en cada etapa de su vida para poder subsistir adecuadamente; trabajos, escuelas, deudas,leyes, tráfico, vida en pareja son solo algunos ejemplos de “organización moderna” que en vez de hacer que la vida humana sea más fácil y relajada solo terminan induciendo un estrés irracional. Según Mannheim, cuanto más se industrializa una nación hay una mayor exigencia de “autorracionalización” y “autorrealización” en el individuo para poder estar completamente conforme. Mannheim consideratambién que sólo a través de la educación se podrá poner un alto a este proceso de deterioro, aunque una de sus principales preocupaciones sea paradójica a este solución, y esta es que la educación se centra principalmente en crear y alterar efectos sociales de cada individuo en la sociedad, casi siempre de forma negativa. Por ejemplo, en la educación universitaria se dan tres tendencias: la pérdidacreciente de los saberes estrictos, la pérdida de la necesaria subalternación de las ciencias y por último, la creciente pérdida del propio fin del por qué se crearon las primeras escuelas y universidades, para empezar.
En términos generales, un hábito es el proceso de comportamiento libre de una persona, el cual depende de factores de raciocinio y creatividad de cada quien. Los buenos hábitosfacilitan el desenvolvimiento de la existencia humana. Aristóteles, señaló que la mente humana se puede perfeccionar de dos maneras: por el conocimiento del objeto y por el conocimiento del método usado para estudiar dicho objeto. Este segundo método se refiere a los hábitos de entendimiento o hábitos del pensamiento riguroso. Un hábito se adquiere por la constante repetición de los actos, y una vezque se adquiere uno, se vuelve muy difícil de modificar. Al poseer varios hábitos en el comportamiento de uno, los actos que se realizan se hacen más fáciles y deleitables.
Los hábitos del pensamiento riguroso se adquieren al enfrentar los problemas e interrogantes que se le presentan al entendimiento y darle solución a los dichos problemas. Estos hábitos se adquieren al ejercitar losprocedimientos de definición, distinción, relación, causalidad, sistematización, crítica y síntesis.
Las escuelas de enseñanza media no utilizan el método de educación adecuada para el procedimiento de definición, y esa es una de las principales razones por la cual la sociedad moderna nos induce a una situación de crisis. No basta que los principios y reglas se enuncien teóricamente. Deben ejercitarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los Hábitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS