Los impactos de la lechuga en el lago de yojoa, honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA


“Los Impactos de La Lechuga en el Lago de Yojoa”

CLASE: Metodología de la Investigación

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Germán Moncada

PRESENTADO POR: Karen Najarro 11113303
Miroslava Godoy 11113182

LUGAR Y FECHA: Tegucigalpa, MDC
12 de febrero del 2011

“LOS IMPACTOS DE LA LECHUGA EN EL LAGO DE YOJOA”I.- INTRODUCCION
El Lago de Yojoa es el único lago natural de Honduras mide aproximadamente 8,337 kms ² , con una longitud de 16 kms y un ancho de 6 kms, localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Está ubicado a 184 kms de Tegucigalpa, la capital de Honduras; aproximadamente a unos 700 mts sobre el nivel del mar (msnm) y rodeado de grandes montañas que alcanzan alturasde 2,600 mts y lo abrazan 54 comunidades. (Amador N. J., La Tribuna, 2010) La carretera que conecta las dos ciudades más grandes de Honduras; Tegucigalpa y San Pedro Sula bordea gran parte del Lago de Yojoa.
Este Lago durante muchos años mantuvo sus aguas cristalinas y en este momento está a punto de convertirse en un pantano, desde lejos se puede observar que en sus orillas como en el centro,flota y tambalea lentamente una planta conocida como Lechuga, cuyo nombre científico es “Lirio Acuático” (Eichhornia Crassipes). El incremento de esta planta se debe a la gran cantidad de nutrientes que caen al embalse, producidos por la contaminación de las aguas negras de las viviendas y los restaurantes que lo rodean. Asimismo, se señala como causa las grandes cantidades de concentrado queutilizan las compañías productoras de tilapia que están radicadas en las aguas del lago. (Reyes A. , En estado de emergencia declaran el Lago de Yojoa, 2010) Otros daños que la cuenca ha tenido son debido a la deforestación, la agricultura sin ningún tipo de medidas orgánicas, que hacen un gran aporte de sedimento al Lago de Yojoa.

La lechuga es de color verde, carece de tallo aparente, provistade un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática. Las raíces son muy características, negras con las extremidades bancas cuando son jóvenes, negro violáceas cuando son adultas.(Infojardin, 2002-2011)
Crece dos veces su tamaño en una semana sobre el agua y retiene hasta cuatro veces su peso, por lo tanto esto genera que absorba rápidamente el agua del Lago. (Wikipedia, 2010) Esta flor que tiene aspecto de una Lechuga, adornan el estanque natural, sin embargo el problema del crecimiento hacia arriba de la Lechuga no es único, en las profundidades la situación es otra. Los pelosabsorbentes de la raíz consumen incuantificables cantidades de agua y también incurre en la obstrucción del libre paso de los peces y otras especies acuáticas, así como de la navegación de los pescadores. La Lechuga ha cubierto entre el 15 y 20 por ciento del diámetro del Lago, pero con el comportamiento de crecimiento que presenta y la falta de control, se espera que su cobertura pudiera llegaral 50 por ciento.

En los últimos días una extensa nata y la proliferación de plantas marinas como la Lechuga que están cubriendo gran parte del espejo de agua, generan la pérdida del ecosistema y del potencial que ofrece. Además en la región noroeste de la cuenca hidrográfica del Lago de Yojoa se encuentra una operación minera que produce principalmente plomo, cadmio, zinc, cobre, y plata,cuyos residuos fueron arrojados en áreas y quebradas aledañas por cerca de tres décadas y que constituye un riesgo de contaminación por metales. (Luis Daniel Ramos, 1994)
El incremento de esta planta se debe a la gran cantidad de virulentos que caen al embalse (aguas negras lanzadas al Lago por 85 mil personas aproximadamente de las comunidades localizadas alrededor de la misma) y de otros...
tracking img