Problematica ambiental del lago de yojoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Lago de Yojoa

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. Además de ser un sitio impresionante en los amaneceres y atardeceres, es fuente de trabajo para cientos de familias lugareñas. Se dedican a la agricultura en mediana escala como a la venta, mayormente, de pescado frito a los viajeros que diariamente se detienen a comer en lascasetas construidas en un trecho de aproximadamente 15 kilómetros en la orilla de la carretera del norte. Fue declarada Zona de Reserva en 1971 y comprende una extensión de 346.28 kilómetros cuadrados y por sus características especiales, la zona merece especial atención en aspectos de índole paisajístico, histórico,
arqueológico-geológico botánico y zoológico. En dicha declaratoria se incluyenimportantes sitios como: Los Parques Nacionales de Santa Bárbara, Azul Meambar y el Monumento Natural Cuevas de Taulabé, existiendo además en sus alrededores otras formaciones geológicas como Las Cuevas de Pencaligue y Masical, las cuales no han sido estudiadas en su totalidad.
En esta cuenca lacustre, a 2000 pies sobre las montañas, las especies de aves, entre ellas el pato nativo Muscovy ycafé del árbol, abundan igualmente los cocodrilos; la pesca de dormilón y guapote era muy popular.
En 1954-55 científicos y altos empleados de la empresa transnacional Tela Rail Road Company introdujeron la siembra de Bass de boca grande de la Florida, con lo cual se creó la pesca deportiva que tuvo durante muchos años connotación internacional.
En esta cuenca, con una superficie de 89kilómetros cuadrados y considerada la mayor reserva de agua dulce del país, constituye dos de las ocho zonas de vida más extensas de la geografía nacional. Legalmente, el Lago de Yojoa está dentro de la categoría de reserva para uso múltiple, incluidos los bosques tropicales, fauna y cuenca, cuyos propósitos son mantener y proteger las condiciones del uso de la tierra.

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Unamasiva mortalidad de peces para los meses de noviembre y diciembre, podría enfrentar el mayor embalse natural de Honduras, anunció el director ambiental de Hondulago, Mauricio Reconco.
 Generalmente, todos los años sucede un fenómeno en el Lago de Yojoa, los niveles de oxigeno se vuelven muy bajos debido a los cambios de temperatura que se dan en ciertos niveles del lago, esto sumado  a que lainvasión de la  “Lechuga”,  o Lirio Acuático que no permite la aireación y penetración de los rayos solares en el espejo de agua, en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero los niveles de oxigeno bajan sumamente debido a que las temperaturas muy bajas enfrían el agua, alrededor de cinco metros en la superficie, esto permite que el agua se vuelva más densa y no permite la oxigenación,detalló.

Las autoridades de Hondulago revelaron que el fenómeno se da todos los años, pero que para este 2010, existe una mayor preocupación pues el lago ha recuperado ciertos niveles, situándose arriba de los 37.8 metros sobre el nivel del mar.
Reconco informó que espera “ponerle mano a la proliferación del Lirio Acuático, durante la última semana del mes de octubre y la primera semana denoviembre, para evitar la mortalidad de peces a fin de año”. Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas por la contaminación debido a la influencia de varios factores.

Según una investigación realizada por el Diario La Prensa, las playas de Yojoa, el único lago natural de Honduras, están afectadas porla contaminación debido a la influencia de varios factores.
A través del estudio efectuado se supo que entre los causantes del problema se encuentran los restaurantes ubicados en las riberas de ese embalse natural que, al no tener sistema de desagüe, vuelcan los desperdicios en el agua. Los desechos de actividades como la ganadería, la agricultura y la minería, los restos de la alimentación de...
tracking img