Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Azteca
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle.
En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones deanimales y objetos comunes.
Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.
En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, laamatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
La pintura en el pueblo azteca aparece ligada a la arquitectura. El color tiene un papel fundamental. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas.
Otro rasgo del arte azteca son losadornos hechos con plumas, que tuvieron gran importancia en América Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal (verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con estas plumas realizaban tapices y adornaban mantas, máscaras de rituales, escudos o trajes de guerreros.
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por losdioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.Tenían multitud de dioses:
Coatlicue Diosa de la tierra.
Huitzilopochtli Dios de la guerra.
Ipalnemoani utilizado en la poesía, como la fuerza suprema.
Xochipilli Dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas.
Xochiquétzal Diosa protectora de la prostitución.
Tlazoltéotl Diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ellaprotegía a las parturientas, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios:
Tlaloc Lluvias.
Quetzalcóatl Ehecatl Vientos.
La astronomía era una de las ciencias de más tradición para los aztecas.
Gracias a sus observaciones pudieron determinar con gran precisión las revoluciones del sol,de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte.
La observación de los cielos les permitió realizar agrupaciones de estrellas en constelaciones, aunque no coinciden con las nuestras. Analizaban la frecuencia de los eclipses de sol y luna y conocieron la existencia de los cometas.
Todo esto les permitió crear su complejo calendario azteca.
Aunque cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios, laobservación de su entorno les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.

La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo en la cultura azteca.
Los sacrificios humanos religiosos favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Además, con el conocimiento de la naturaleza distinguieronpropiedades curativas en diversos minerales y plantas.
En esta sociedad, la medicina estuvo muy ligada a la magia. Aún así, el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos....
tracking img