Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y Expansión

Alrededor de 1450, el Inca Tupac-Yupanqui inició la conquista del norte andino; fueron sometidos los reinos Chachapoyas, Huancabambas, Paltas y Cañaris. Luego,aproximadamente en 1461, intentó derrotar la Confederación Norte Andina, conformada por las culturas Puruha, Quito y Caranqui. Un año más tarde, se produjeron las batallas de Tiocajas y Tixán. Los Incasderrotaron a Epiclachima y al Shyri Hualcopo Duchicela, quien se retiró a Mocha hasta su muerte, cuando fue sucedido por el Shyri Cacha Duchicela. Posteriormente, cerca de 1485, muere Tupac-Yupanqui.Entonces, los jefes militares del Cuzco aclamaron como "Inca" a su hijo tomebambino Huayna-Capac. Luego, las tribus andinas se sublevaron. En 1487, los Caranquis fueron derrotados por Huayna-Capac en el lagoYaguarcocha y Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.

La expansión de los Incas en todo el territorio tuvo diferentes características y ejerció notable influencia sobre las regionesdominadas. Sus asentamientos se produjeron principalmente en la Sierra. Los historiadores creen que su presencia en Quito se consolidó en las dos etapas protagonizadas por Túpac Yupanqui y Huayna-Cápac.Así mismo, se considera que el control de la zona se volvió un asunto estratégico, económica y políticamente, para el pueblo Inca. Pero su influencia se dio en menor proporción en la Costa,ubicándose principalmente en la parte sur, específicamente en la Isla Puná. Otra zona donde se ha percibido su presencia, aunque de una manera indirecta, fue en la actual provincia de Manabí.

Varios fueron,en la Sierra, los aposentos de relevancia. Uno de ellos fue Tomebamba, capital residencial Inca. Otros de los pueblos principales fueron Caranqui y Latacunga. En 1525 falleció el Inca Huayna-Capac enQuito, lo cual tuvo como consecuencia la división del Tahuantinsuyo entre sus hijos Atahualpa y Huáscar. El primero recibió los territorios del norte, incluyendo el reino Cañari. Huáscar recibió...
tracking img