Los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Cuando los españoles pisaron la costa norte de Sudamérica, en 1527, los Incas gobernaban un Imperio que se extendía a lo largo del Pacífico y a través de los Andes, desde la frontera norte de lo que es actualmente el Ecuador hasta el río Maule en Chile.
* Allí habitaban más de doce millones de personas que utilizan por lo menos 20 lenguas diferentes.
* Solo un siglo antes los Incashabían controlado un pequeño territorio alrededor del Cuzco que es donde la leyenda sitúa la aparición.
* La reconstrucción cronológica de la expansión incaica es difícil, debido a que las versiones orales no pretendían representar una secuencia histórica sino mantener vivas las glorias del Imperio.
* La tradición más difundida hace referencia a que de una de las tres cuevas del Pacari Tampu,localizado a 22 km. Al sur del Cuzco, emergieron los fundadores de la dinastía inca: Manco Capac con tres hermanos y cuatro hermanas.
* Ellos lideraron a diez ayllus que salieron de las otras cuevas y les llevaron en búsqueda de tierras fértiles hasta establecerse en Cuzco.
* Aparentemente la necesidad de incorporar nuevas tierras solo se dio en el siglo XIV bajo el reinado del cuartoemperador, Mayta Capac.
* El quinto emperador Capac Yupanqui fue el primero que conquistó territorios fuera del Valle del Cuzco, extendiéndose a 20 km. A la redonda.
* Una verdadera expansión de los incas se da durante el reinado del Inca Viracocha en los primeros años del siglo XV. Este Inca utilizó un diferente patrón de conquista, pues estableció regulaciones tendientes a que la conquista seapermanente.
* La conquista de los Ayarmacas fue un hito importante en la expansión inca, pues no sólo les proveyó de un modelo tácito para invasiones posteriores, sino que les dio poder político en el valle de Urubamba que era una vía importante entre Cuzco y el lago Titicaca.
* Los incas tuvieron problemas por la sucesión del Inca Viracocha, por lo que se formaron dos estados Incas, el unoen Calca liderado por Viracocha, y el otro en el Cuzco, por Pachacutti Inca Yupanqui. La reunificación de los incas se realizó luego de la muerte de Viracocha, quedando Pachacutti como el único líder.
* Bajo el mando de Pachacutti el imperio se extendió por el norte hasta Cajamarca, por el sur llegaron a controlar todo el territorio comprendido entre el Cuzco y el sur del lago Titicaca.
*Alrededor de 1471 Pachacutti abdicó a favor de Topa Inga Yupanqui, quién amplió aún más el imperio. Conquistó todos los altos bolivianos, gran parte del noroccidente argentino, y el norte de Chile, estableciendo el límite sur del imperio en el río Maule.
* A la muerte de Topa Inga Yupanqui hubo una nueva confrontación por la sucesión al cabo de la cual, se nombró a Huayna Capac como sucesor.* Huayna Capac, nacido en Tumipampa (en los alrededores de Cuenca), amplio la frontera del Tahuantinsuyo, luego de lo cual se preocupó de la consolidación del Imperio hasta su muerte en 1525.
* A la muerte de Hayna Capac se suscitaron conflictos entre los herederos al trono. Atahualpa, hijo de una princesa Quilago, había sido designado por su padre para que administre la parte norte delimperio.
* Huáscar no reconoció esta disposición de su padre, lo que llevó a que entre los ejércitos de Huáscar y Atahualpa se entablaran sangrientas batallas en Riobamba, Tomabamba, Cajamarca, y finalmente cerca del Cuzco donde Huáscar fue tomado prisionero.
* Una vez vencido Huáscar, Atahualpa fue reconocido como Inca Rey de todo el imperio hasta su muerte en Cajamarca en 1533, por orden delconquistador Francisco Pizarro.
Estado inca:
* Los Incas gobernaron el Tahuantinsuyo mediante una organización socioeconómica y política muy compleja que les permitió:
* La administración de un vasto territorio
* El control de diferentes grupos étnicos
* La canalización de recursos para el manejo de la clase dirigente y
* La construcción de grandes obras
Org. Econom...
tracking img