Los Indignados 15M

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
PROLEGÓMENO ESPECIAL. MOVIMIENTO 15 DE MAYO “LOS INDIGNADOS”



















Caracas, junio de 2012.

Análisis crítico sobre el Movimiento del 15 de mayo – “De los Indignados”, que surge en España en mayo de 2011. Su evaluación como Nuevo Movimiento Social (NMS): constituye un NMS si o no y por qué, a partir de las caracterizaciones, teorías explicativas de susurgimiento, su descripción (tipologías), cultura política y su relación con los fundamentos de la democracia; como elementos o rasgos que han permitido especificar a los NMS, según lo señalado por José María Mardones en su escrito “Los Nuevos Movimientos Sociales y la Sociedad Moderna”



El Movimiento del 15 de Mayo, mejor conocido como los “Indignados”, aparece en España en mayo de 2011. Dichomovimiento fue principalmente convocado por jóvenes, sin embargo se le sumaron personas de todas las edades y diferentes situaciones económicas.

Los Indignados son un movimiento social emancipativo, en vista que protestan y exigen un cambio en el sistema político, social y económico, argumentando que la respuesta del gobierno ante la crisis que vive España para este momento, no ha sido laadecuada, principalmente busca la liberación de régimen burocrático que vive la nación. Se debe comprender en el contexto de expresiones ciudadanas desencadenas por el modelo socioeconómico, la clase política y la banca comercial e internacional, son estos tres ejes los que han movilizado y liberado el colapso actual y así mismo el desarrollo de los indignados. Este movimiento posee relevanciasocio-política por su capacidad de convocatoria, ha logrado movilizar personas no solo en España, sino en el resto del mundo. Además, de alguna forma, congregar a todos aquellos ciudadanos que no participan en los espacios políticos formales que ofrece la democracia actual.


Si se puede considerar al Movimiento 15 de mayo como un nuevo movimiento social en vista de que refleja lascontradicciones y conflictos sociales que enfrentamos en la actualidad, aunque se fundamente en el ámbito económico, este movimiento se ha convertido en un agente movilizador que con apoyo de las redes sociales actúan en pro las superación de dichas contradicciones. Citando José María Mardones: “Los Nuevos Movimientos Sociales se alzan contra el predominio cultural y social de un modo de vida anudado a latríada sagrada de nuestro sistema capitalista: el productivismo, el militarismo y el patriarcalismo”.


Las redes sociales hoy se constituyen en emergentes estructuras de vinculación social, y parte importante de estos Nuevos Movimientos Sociales capaces de movilizar y desplazar la opinión privada a un contexto público, y poner en valor una opinión, un acontecimiento o cualquier fenómenoque surge como una simple preocupación o interés personal, hoy a través de las redes sociales perfectamente se transforma en una preocupación o interés mundial. Siendo este un factor importante para la transmisión de la información o concepción de Los Indignados como Nuevo Movimiento Social.


La cultura política de este movimiento viene marcada por una necesidad de cambio,principalmente en la supuesta democracia que rige el gobierno, haciendo público un manifiesto dónde entre muchos puntos podemos destacar, por ejemplo, la exigencia de igualdad, progreso y solidaridad, bienestar, desarrollo y felicidad. Además de exigir el respeto a derechos básicos, como el derecho a la vivienda, al derecho del consumo de bienes necesarios para subsistir, alegando que la actual sociedad ygobierno no velan por el cumplimiento de estos, siendo así un obstáculo para el progreso mundial.


Retomando el tema de la democracia, el movimiento de los Indignados expone, en su manifiesto, que no existe una democracia, sino una oligarquía que responde únicamente a sus intereses propios y no a los del pueblo en general, acusándolo de enriquecerse a costa de los ciudadanos. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 15m o la revuelta de los “indignados”
  • Indignante
  • Los Indignados
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Los Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS