japreria: Estos indígenas pueden encontrarse en la Sierra de Perijá, localizada en el extremo suro este del estado Zulia, específicamente en los valles de los ríos Lajas, Palmar y Alto Guasare en Venezuela. Durante mucho tiempo fueron considerados como un subgrupo o parcialidad de la etnia yukpa, y ese es el tratamiento que se les dio en el censo indígena de Venezuela de 1992. Sin embargo, en la actualidad ellos mismos han luchado, incluso ante las autoridades del Consejo Nacional Indio deVenezuela (CONIVE), por reivindicarse como una etnia diferenciada.
Pertenecen a la familia lingüística Caribe. Antiguamente se les llamaba "motilones mansos". Tienen por vecinos a los wayuu al norte y a los Barí al sur.
En Venezuela, están organizados por centros piloto, que son puntos centrales para movilizarse, comerciar y recibir del gobierno los diferentes servicios, como salud, nutrición y educación. Su organización social se rige por caciques o cabildos.Están integrados por familiasextensas, forman unidades políticas independientes presididas por un jefe. Los hombres son excelentes artesanos de cestos y cerámicas y las mujeres hilan y tejen el algodón en telares
La agricultura, es el fundamento de la subsistencia se cultiva el cambur, yuca, maíz, ocumo, caraotas y legumbres
La agricultura es practicada conjuntamente con la caza, la pesca y la recolección de plantas silvestres.
En la actualidad realmente lo que antes era una comunidad solitaria y abandonada hoy hacehonor a su nombre "Valle de los Japreria", porque rodeada de la majestuosidad de la naturaleza de la Sierra, está la atención, el bienestar y el desarrollo de sus habitantes en los 2.720 kilómetros que abarca la comunidad, y los 300 habitantes aproximadamente que lo integran.
Atrás quedaron los "mire-mure", viviendas construidas por ellos con estacas y palmas, sin paredes; las esteras para dormir y así tantas cosas cotidianas de esta singular etnia, pero sin sacarlos de su entorno y de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Los Indios Japreria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Japreria/4433239.html

MLA

"Los Indios Japreria" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Japreria/4433239.html>.

MLA 7

"Los Indios Japreria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Japreria/4433239.html>.

CHICAGO

"Los Indios Japreria." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indios-Japreria/4433239.html.