Los influyentes en política

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Extractado del Libro “LA CAMPAÑA EMOCIONAL. Comunicación Política en el territorio de los sueños” Autor Guillermo Bertoldi ED. DUNKEN. 2009

La importancia de influencia

Pero la interpretación de los hechos políticos no se da únicamente porque buscamos integrar información a nuestro mundo interno, sino fundamentalmente porque todos amamos influenciar y ser influenciados. Debemos admitirque somos muy receptivos a las influencias. La moda, la música, el entretenimiento en general crecen en línea directa sobre esta evidencia. Somos parte de un complejo entramado de influencias sociales, no importa si de gran o pequeña manera o grado.

Nos gusta recomendar buena música, un buen libro y películas a nuestros amigos. Conocemos gente a la que les gusta saber dónde las celebridadespasan sus vacaciones y qué tipo de ropa que llevan. Y en política también somos influenciados cual adolescentes siguiendo una moda.

Lo que en los esquemas tradicionales de hacer política cumplen, cada vez de manera menos eficaz, los militantes, los dirigentes territoriales y los líderes de opinión hoy lo están haciendo los “influyentes” como se los denomina en la jerga del marketing publicitario.Estas son las personas relevantes también en procesos novedosos de comunicación política.

No hay ni habrá un buen plan de comunicación ni estrategia comunicativa moderna que no busque la recomendación personal, es lo que se denomina “redes de recomendación”. Este concepto lo acuñó un estudioso que proviene de la publicidad, Malcom Gladwel[1] y se lo ha incorporado de manera sistemática a lacomunicación política: En los procesos virales o epidémicos de comunicación hay tres tipos de personas clave: los conectores, los informados (mavens) y los comunicadores (vendedores natos). Toda epidemia parte de la interacción de estos tres tipos de personas que hacen posible la pandemia comunicacional y que no es otra cosa que el sueño de cualquier acción de marketing viral.

Nos guste o no,estamos bajo la influencia de estas personas que realizan sus actividades sin darse cuenta la importancia que encierran sus acciones para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos de campaña. En el mundo de la publicidad ya existen “cazadores” de mavens, conectores y vendedores natos. La comercialización de influyentes es una realidad.

La forma en que visten, el lenguaje queutilizan, la realidad en la viven, sus gustos, donde pasan su tiempo libre y muchos otros factores que reflejan lo que consumen, cómo piensan y lo que hacen; y fundamentalmente la imagen que tenemos de ellos, los convierten en piezas claves para la difusión de nuestros mensajes de campaña e ideales políticos.

Llegan entusiasmados de sus vacaciones y nos hablan y recomiendan cabañas, restaurantes, nosadvierten de peligros y ofertas, y todos somos receptivos no sólo a reconocer oportunidades, sino a valorar que lo que le hace bien a otros, y nos lo recomiendan “sin segundas intenciones”, podría hacernos bien a nosotros mismos. En otras palabras: las opiniones de las personas que aparecen como sólidas en su conocimiento y a la vez desinteresadas nos dan que pensar que son valiosas, y así lastomamos.

Los conectores son personas que conocen a muchas más personas de lo normal. Todos conocemos a algún conector. De una guía telefónica un conector podría tener contacto personal al menos con un nombre de cada página. Lo saludan mientras camina por la calle, su agenda social está completa, pero fundamentalmente tienen una predisposición especial para recopilar y acordarse de forma naturalde información personal de sus contactos y amistades y tienen una capacidad extraordinaria en relacionarla. Vamos a ellos cada vez que debemos resolver un problema, y nos ofrecen sin dudar sus conocidos para que los demás puedan a su vez hacer lo mismo ante determinada situación.

Los mavens, por su parte son personajes que poseen información privilegiada de temas y cosas, y se preocupan y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas influyentes
  • Medios influyentes
  • pensadores influyentes
  • Liderazgo influyente
  • Un movimiento influyente
  • Madre influyente
  • ESTADO INFLUYENTE
  • Teorías influyentes en torno al lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS