Los ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MIRADA COMPRENSIVA HACIA LA DEMOCRACIA SOCIAL COLOMBIANA

NOMBRE: Jaime nieto Salazar.
Código: 08321982011.
programa: Ingeniería de sistemas.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Democracia y sociedad.
¿Cómo es y porque decimos que Colombia es un estado social de derecho?
La democracia además de ser un gobierno es un estilo de vida. A partir de la reforma constitucional de 1991, se habla de unademocracia participativa que planteo una nueva forma de orden político mas legitima, se centra en respetar los derechos y la libertad de opinión política de las personas en una sociedad.
Es así que la democracia colombiana desarrolla mecanismos de participación donde los ciudadanos se ejercen su poder atreves de estos; de los cuales podemos nombrar: “el voto, el plebiscito, el Referendo, laConsulta popular.”. La opinión del ciudadano que pertenece al sistema democrático participativo como el de Colombia es de suma importancia por que es aquí en donde se considera ese criterio para las decisiones que afectan los acontecimientos del país.
Dicho estado social de derecho pretende la cristalización de los derechos de la persona ya no de primera, segunda y tercera generación; como loenmarcaban en el estado de derecho ahora enmarcado en materia de protección y promoción, es decir el estado tiene la obligación constitucional de promover activamente, leyes y normas que reconozcan estos principios.
Este cambio es también una reforma en la teoría política colombiana que busca intervenir en el proceder de las autoridades cuando vulneran los derechos fundamentales del individuo y asípoder ejercer una justicia mas equitativa y solidaria; lo que conlleva a una distribución de recursos públicos mas objetiva y relevante.
Por eso se puede decir que si se quiere que exista un estado social de derecho, nosotros como parte del estado debemos ser consientes que es un deber participar activamente en todos procesos que generen cambios para el bienestar individual y general de la nación.¿Cómo se une el poder para el beneficio del ciudadano colombiano?
La constitución política de 1991, define que son ramas del poder publico: “la legislativa, la ejecutiva y la judicial”, y existen otro organismos autónomos e independientes como son: la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, las personerías municipales y la contraloría general de la nación.
Para que una leyse haga realidad, inicialmente debe cumplir con unos requisitos establecidos para su presentación, análisis, debate y aprobación en el congreso de la república; que es el encargado de reformar la constitución, aprobar las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno.
Antes de la aprobación definitiva de la ley en el congreso, este se vale de otro organismo para que se pronuncien sobrela favorabilidad o la inconveniencia de la ley en cuestión, y por tanto se podría remitir a la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, entre otros; que hacen parte de la rama judicial.
Por ultimo pasaría a sanción presidencial, es decir la firma del presidente como jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa para la ejecución real de la ley; que junto conlos ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos conforman la rama ejecutiva.
Es de anotar que la misma dinámica sucede a nivel departamental-decretos-ordenanzas (asambleas departamentales, gobernadores y secretarios), a nivel municipal-decretos-acuerdos (concejos municipales, alcaldes y secretarios). Los proyectos de ley pueden ser presentados por, los congresistas; anivel nacional, los diputados a nivel departamental, los concejales a nivel municipal o por cualquier ciudadano colombiano que ejerza libremente sus derechos y deberes.
Ahora bien organismos de control como la procuraduría; que ejerce vigilancia sobre el actuar de los funcionarios públicos, la contraloría general de la república que esta pendiente del adecuado manejo de los recursos públicos...
tracking img